Nota Alergia

POLINOSIS O ALERGIA AL POLEN

Llega la primavera… y con ella no sólo los días más largos y templados sino también la alergia a los pólenes.

La polinosis es, después de la alergia a los ácaros, la enfermedad alérgica más frecuente en nuestro medio. Afecta actualmente a cerca del 20% de la población del medio urbano y es causado principalmente por las gramíneas (pastos) en un 80% y en menor medida por las malezas y los árboles. 

No existe preferencia por sexo, pudiendo comenzar la sintomatología a los 5 años de edad y haciéndose más rara en los mayores de 60 años. El máximo de casos se suele ocurrir entre los 15 y 30 años de edad. 

Como en toda patología alérgica el tratamiento se divide en tres partes: 
• control ambiental, 
• tratamiento de los síntomas (farmacológico)
• tratamiento causal (inmunoterapia). 

Sintomatología:
Suele ser ocular (conjuntivitis), nasal (rinitis), bronquial (asma) o de la piel (urticaria y dermatitis).

La conjuntivitis se presenta con picazón ocular, ojo rojo y lagrimeo; la rinitis con estornudos a repetición, secreción nasal acuosa y abundante, picazón nasal y del paladar. 

En muchos casos se comprometen los senos paranasales (sinusitis). Puede presentarse además complicación bronquial con asma estacional que puede hacerse persistente o asma por ejercicio. También se pueden presentar síntomas dermatológicos  como la urticaria y la dermatitis que con frecuencia forman la inseparable "triada" rinitis/asma/dermatitis atópica. 

Causa:
El polen es el gametofito masculino de las plantas superiores que, en épocas determinadas, preferentemente en primavera – verano, van en búsqueda de su homónimo femenino para garantizar la procreación de la especie. Los pólenes pueden ser anemófilos: polinizando a través del viento, o entomófilos: a través de insectos. Los pólenes transportados por el viento son los que tienen mayor importancia alergizante.

De los miles de diferentes plantas de la Argentina, solamente unas cien llegan a tener importancia alergénica.

Algunas especies del arbolado urbano tienen una gran importancia alergológica;  que en general no es considerada cuando se eligen para ser parte del mismo.

La variación en intensidad y la amplitud de la época de presentación de síntomas se explica por la variación de la cantidad y tipología del polen presente en la atmósfera de un lugar determinado que a su vez depende de los distintos factores que inciden en su liberación, dispersión y permanencia en la atmósfera: época de floración, capacidad de dispersión de los granos de polen (factores biológicos);  precipitaciones, temperaturas, vientos (factores climáticos-meteorológicos) como los movimientos de las masas de aire que alteran el transporte de las partículas. 

Diagnóstico:
El diagnóstico clínico es sencillo por su sintomatología característica que responde bien al tratamiento farmacológico. Pero la demostración concreta de los alergenos requiere : el interrogatorio, las pruebas cutáneas  (que son de alta especificidad) y eventualmente la demostración puntual de la inmunoglobulina e (IgE) específica en suero para llegar a un diagnóstico correcto.

Tratamiento: 
El control ambiental es fundamental. Evitando el campo en primavera, utilizando filtros de pólenes en el automóvil o vivienda y una serie de otras medidas como el uso de anteojos de sol, conducen a una notable mejoría.

Entre los medicamentos se destacan los antihistamínicos sin efectos sedativos y los corticoides tópicos nasales y bronquiales.

No obstante el único tratamiento que cambia el curso de la enfermedad, por  tratar directamente a la causa, es la inmunoterapia específica. Es altamente eficaz, ya que mejora los síntomas, lleva claramente a una reducción de la utilización de fármacos, previene el asma en enfermos con rinitis y repercute favorablemente en la función respiratoria del asmático y en la hiperreactividad bronquial.  Numerosos estudios en todo el mundo así como la OMS (Organización Mundial de la Salud) avalan la eficacia de este tratamiento.

Ante cualquier duda, concurra a nuestra institución al Servicio de Alergia e Inmunología.

 

Liana Corso | Servicio de Alergia e Inmunología de Clínica Modelo de Morón.

 

 

Más notas

 

Nota Maternidad

Preparación integral para la maternidad

Es un curso para futuras madres y futuros padres que acompaña la última etapa de la gestación del bebé brindando información y herramientas físicas que atenúen el miedo a lo desconocido, armonice el cuerpo de la embarazada con cada periodo del trabajo de parto y aumente la seguridad del papá para disfrutar del nacimiento.

Nota Reflujo

La enfermedad por reflujo gastroesofágico

El reflujo del contenido gástrico hacia el esófago es un proceso normal que no trae alteraciones clínicamente significativas y ocurre generalmente después de la ingesta de alimentos. La naturaleza del reflujo puede ser líquida, gaseosa o semisólida. Es un fenómeno que se debe a la dilatación temporaria del esfínter gastroesofágico inferior o también conocido como el cárdias, un anillo de fibras musculares que impide el paso del contenido gástrico en sentido inverso .

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Mini Pasta Frolas
BIENESTAR EMOCIONAL
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp