ARRITMIAS (Parte3).
ARRITMIAS (Parte3).

Factores de riesgo
Existen ciertos factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollar una arritmia. Estos incluyen:

· Enfermedad de las arterias coronarias, cirugía cardíaca previa,  ataque o infarto cardíaco, válvulas cardíacas anormales, insuficiencia cardíaca, cambios en la estructura del corazón como sucede en las cardiomiopatías y otros daños cardíacos como la  cicatrización del tejido provocado por un ataque cardíaco anterior son factores de riesgo para casi todos los tipos de arritmias.

· Presión arterial alta: este factor aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad de las arterias coronarias. También puede provocar que las paredes del ventrículo izquierdo se vuelvan rígidas y gruesas, lo que puede modificar la forma en que los impulsos eléctricos circulan por el corazón

· Enfermedad cardíaca congénita: nacer con una anormalidad cardíaca puede afectar el ritmo cardíaco.

· Problemas de tiroides: tener una glándula tiroides hiperactiva o hipoactiva puede incrementar el riesgo de desarrollar arritmias.

· Medicamentos y suplementos: ciertos medicamentos de venta libre como antigripales y algunos medicamentos recetados pueden contribuir al desarrollo de arritmias.

· Diabetes: el riesgo de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias y presión arterial alta aumenta ampliamente debido a la diabetes no controlada.

· Apnea obstructiva del sueño: este trastorno en el que se interrumpe la respiración durante algunos segundos en el sueño, puede aumentar el riesgo de desarrollar bradicardia, fibrilación auricular y otras arritmias.

· Desequilibrio de electrolitos: Las sustancias que se encuentran en la sangre denominadas electrolitos (tales como el potasio, sodio, calcio y magnesio) ayudan a generar y conducir los impulsos eléctricos en el corazón. El desequilibrio en los niveles de electrolitos pueden afectar los impulsos eléctricos del corazón y contribuir al desarrollo de arritmias.

· Consumo excesivo alcohol: El alcohol puede afectar los impulsos eléctricos del corazón y puede aumentar la posibilidad de desarrollar una fibrilación auricular.

· Consumo excesivo de cafeína o nicotina: La cafeína, nicotina y otros estimulantes pueden hacer que el corazón lata más rápido y pueden contribuir al desarrollo de arritmias más graves. Las drogas ilegales como las anfetaminas y la cocaína pueden afectar profundamente el corazón y causar varios tipos de arritmias o provocar la muerte súbita, debido a una fibrilación ventricular.

· Estrés: La exposición al estrés en forma sostenida en el tiempo puede generar cambios electricos que finalmente afecten al corazón.
 
Complicaciones
Algunas arritmias pueden incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades tales como:

· Accidente cerebrovascular: Cuando el corazón late irregularmente puede no ser capaz de bombear sangre de manera eficaz, lo que puede generar que la sangre se acumule. Esto provoca la formación de coágulos de sangre. Si un coágulo se libera, puede viajar desde el corazón hasta el cerebro. Allí, puede bloquear el flujo sanguíneo y provocar un accidente cerebrovascular.

 Algunos medicamentos como los anticoagulantes pueden reducir considerablemente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. El médico determinará si un medicamento anticoagulante es adecuado, según el tipo de arritmia y el riesgo de generar coágulos de sangre.

· Insuficiencia cardíaca: la insuficiencia cardíaca se puede provocar si el corazón bombea sangre de manera ineficaz por un período prolongado de tiempo, debido a una bradicardia o a una taquicardia. Controlar la frecuencia de una arritmia que provoca insuficiencia cardíaca puede mejorar la función cardíaca.

El Servicio de Electrofisiología,  Arritmias y Marcapasos del Sanatorio Clínica Modelo de Morón, cuenta con amplia experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de las arritmias cardíacas. En los últimos años los procedimientos de ablación por radiofrecuencia para el tratamiento de estas afecciones han evolucionado significativamente. En la Clínica se han incorporado nuevas  herramientas y técnicas que se han desarrollado para brindarle al paciente el mejor resultado médico posible.

 

Dr Enrique Retyk | Jefe de Electrofisiología Cardíaca.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

Nota editorial

El cierre de un año diferente, requiere una visión acorde.

No se trata, como es costumbre, tan solo de un balance de hechos habituales de la vida institucional del Sanatorio, que refleje los consabidos logros, cumplimiento de objetivos y nuevos proyectos que cada fin de un año calendario hace propicio para analizar.

Comienza el verano, tomar sol a conciencia

Comienza el verano, tomar sol a conciencia

El verano comienza, y la exposición al sol es mayor. A continuación recomendaciones a la hora de tomar sol, para que más allá de disfrutarlo sea a conciencia.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Autocompasión
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp