ARRITMIAS CARDIACAS
ARRITMIAS CARDIACAS:
¿QUE ES LA FIBRILACION AURICULAR?


Los latidos cardíacos se generan en un complejo circuito eléctrico que recorre el corazón en su totalidad, transmitiendo miles de veces a lo largo de cada día la señal que iniciará la contracción y permitirá que la sangre salga a través de las arterias y llegue a todo el cuerpo con el oxígeno y otros nutrientes, esenciales para la vida

Cuando el ritmo cardíaco pierde la regularidad que lo caracteriza, decimos que la persona tiene una arritmia, es decir, aparece algún grado de desorden en el trabajo cardíaco. La Fibrilación Auricular (FA) se caracteriza por una desorganización completa de la actividad eléctrica de las aurículas, generando un desorden total en la contracción de las fibras musculares, y los latidos se tornan completamente irregulares. Eso se puede comprobar simplemente tomando el pulso, que va a ser totalmente dispar, o escuchando los latidos en el pecho.

Por supuesto, para confirmar el diagnóstico es imprescindible hacer un electrocardiograma.

Es la arritmia con repercusión clínica más frecuente y que genera la mayor cantidad de consultas. Se estima que aproximadamente el 1% de la población adulta la padece, pero la prevalencia aumenta con la edad, y en > 80 años, alcanza el 8 a 10% de los pacientes.

Entre las causas que la provocan, encabezan la lista la Hipertensión Arterial, la enfermedad coronaria, las anomalías de las válvulas cardíacas y la enfermedad del músculo cardíaco y el pericardio. Otras enfermedades ajenas al corazón,pueden gatillarla, como el hipertiroidismo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica )EPOC) u otros problemas pulmonares como el tromboembolismo y el cáncer de pulmón. También el consumo de alcohol, tabaco, cocaína, la intoxicación por monóxido de carbono, la hipopotasemia, etc. pueden desencadenarla.

Si bien puede cursar en forma asintomática, es frecuente la percepción de palpitaciones, disnea (sensación de falta de aire), dolor de pecho, mareos (y en algunos casos hasta síncope), fatiga, especialmente relacionados con el inicio de la arritmia, como consecuencia de la pérdida de la cadencia habitual de los latidos, el aumento de la frecuencia cardíaca que suele acompañar a la aparición de la fibrilación auricular, y la disminución parcial de la cantidad de sangre bombeada por el corazón en cada latido, al perderse la contribución de las aurículas, al trabajo de los ventrículos.

Que riesgos acarrea la aparición de esta arritmia? Fundamentalmente el aumento de posibilidades de formación de coágulos en el corazón, fundamentalmente en las aurículas, que pueden desprenderse, y luego ser 7 arrastrados por el flujo sanguíneo, provocando embolias, siendo el lugar más frecuente, el cerebro. El riesgo de accidente cerebrovascular embólico en personas con FA oscila entre el 3 al 12% anual. La población añosa es la de mayor riesgo de eventos, así como aquellos pacientes con antecedentes de HTA, insuficiencia cardíaca, ACV previo, enfermedad arterial periférica y el sexo femenino.

Todos los órganos, además del cerebro pueden ser blanco de embolias, y la gravedad del cuadro clínico resultante, será una combinación de factores, como el tamaño del coagulo, el órgano comprometido y la repercusión que dicha complicación genere.

Para disminuir el riesgo embólico, pueden administrarse diversas drogas anticoagulantes, previo evaluación del paciente y evaluación del riesgo-beneficio, en cada caso individual de este tratamiento, ya que aumenta el riesgo de sangrado, por lo que solo el médico tratante debe indicarlo, y es muy importante seguir exactamente las indicaciones de dosis y precauciones, para maximizar las ventajas y evitar las complicaciones.

Además del riesgo embólico, la FA puede desencadenar insuficiencia cardíaca o empeorarla, y se asocia a mayor riesgo de muerte comparado con la población que no tiene FA

Dependiendo de la causa que desencadenó la FA, la presencia o no de daño estructural en el corazón y el tiempo desde la aparición, se podrán administrar drogas antiarrítmicas para lograr revertirla al ritmo normal del corazón. En algunas situaciones puede requerirse el uso de una descarga eléctrica, llamada cardioversión, para lograr el reinicio de un ritmo cardíaco normal. Las posibilidades de éxito son muy variables y deben ser estimadas para cada persona individualmente. Si no fuese adecuado intentar la reversión al ritmo normal, o se fracasa en el intento con los distintos tratamientos, se utilizaran fármacos para controlar la frecuencia cardíaca. En algunas circunstancias puede realizarse un procedimiento invasivo, denominado ablación, para aislar mediante radiofrecuencia la zona de la aurícula donde se origina la arritmia, y evitar que se propague.

La prevención de la fibrilación auricular se hace diagnosticando y tratando las causas desencadenantes que puedan ser modificables. No podemos hacer nada con la edad y el sexo, pero indiscutiblemente podemos adoptar hábitos de vida saludable, evitando el exceso de alcohol, el consumo de tabaco y/o drogas, controlando el estrés, mejorando la calidad de la alimentación, con baja ingesta de sodio y un aporte calórico que permita mantener el peso dentro de las escalas adecuadas para altura y edad.

Por otra parte la detección y tratamiento de la HTA, insuficiencia cardíaca, enfermedades valvulares, del miocardio y pericardio, así como la larga lista de trastornos no cardíacos que repercuten predisponiendo a la aparición de la FA, ayudan a disminuir su incidencia.

Dra. Ana María Salvati | Jefa del Servicio de Cardiología.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

 

 

Más notas

 

Oxigenoterapia Hiperbárica

Intoxicación por monóxido de carbono

La intoxicación por monóxido de carbono (CO) se trata de un cuadro de intoxicación en extremo peligroso, que se produce esencialmente porque la exposición al CO hace que este gas al combinarse muy fácilmente con la hemoglobina de los glóbulos rojos, desplace de ese lugar al oxígeno.

Oxigenoterapia Hiperbárica

Oxigenoterapia Hiperbárica

La oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es una metodología de tratamiento médico,que consiste en hacer respirar al paciente oxígeno a una presión atmosférica mayor al aire ambiente (entre 1.5 y 3 atmósferas).

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

DONACIÓN DE PLASMA
DONACIÓN DE PLASMA
Clic aquí para ver más
DIAGNOSTICO POR IMAGENES
DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Estimado paciente
COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Llegó el clima frío
MINDFULNESS

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar