LA AUTOMEDICACION

LA AUTOMEDICACION
Y SUS RIESGOS

¿Qué es la automedicación?

Es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico (ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento).

¿Es una práctica frecuente?

Desafortunadamente es una práctica muy común en nuestro país. Las cifras estadísticas obtenidas por fuentes propias del Instituto de Estudios de Políticas de Salud indican que los argentinos consumen un promedio de 5 envases de medicamentos de venta libre por año. La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) impulsó una encuesta que determinó que el 82 por ciento de los entrevistados utilizaba medicamentos de venta libre y que la mitad desconocía sus efectos adversos que pueden provocar en combinación con otras drogas. La División de Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que durante 2011 los medicamentos resultaron la segunda causa de intoxicación por frecuencia en un hospital general de agudos.

Esta mala práctica se da principalmente por las recomendaciones de familiares y amigos; por la publicidad que anuncia medicamentos que no requieren receta médica y aseguran un rápido alivio sin que sea necesariamente cierto; y en algunos casos por las precarias condiciones económicas de la población.

¿Cuáles son los riesgos más frecuentes?

  • Un paciente previamente automedicado puede “enmascarar” la enfermedad de base, ya que el medicamento autoprescrito puede modificar la presentación clínica de algunos síntomas, lo que puede llevar a dificultades y errores diagnósticos por parte de los profesionales.

  • La no consideración de los efectos secundarios puede resultar fatal, creándose reacciones adversas o resistencias al medicamento.

  • Con medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central ocurren farmacodependencias, una sobredosis de este grupo de medicamentos puede provocar desde irritabilidad hasta un paro cardiorespiratorio.

  • La intoxicación es otro riesgo, generalmente se manifiesta a través de náuseas, vómitos, visión borrosa e insomnio.

  • Puede haber reacciones alérgicas, éstas no necesariamente ocurren en la primera toma, pueden generarse después de varias aplicaciones.

  • Los psicofármacos pueden alterar las respuestas biológicas al actuar sobre el sistema nervioso incrementando el riesgo de producirse accidentes laborales y de tránsito.


¿Cuáles son los medicamentos más utilizados en la automedicación?

A)   Antibióticos.  Pueden generar resistencia bacteriana, además hay que considerar que el 85% de las enfermedades respiratorias son de origen viral, el antibiótico no surte ningún efecto positivo, al contrario, sólo desprotege al cuerpo de otras infecciones.

B)   Analgésicos. Se ha comprobado que la Aspirina principalmente y otros analgésicos/antiinflamatorios están relacionados directamente a cuadros de gastritis y hemorragias digestivas si se les toma sin supervisión médica. Además, pueden causar daño hepático y renal según el medicamento.

C)   Antiácidos. Pueden interferir con la absorción de otros medicamentos disminuyendo su efecto farmacológico.

Por todo ello, es imprescindible la consulta médica, para que sea el profesional quien indica y controla el correcto uso y administración de los medicamentos.


Dr Guillermo Mandarano | Clínica Médica de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Hombro doloroso

Hombro doloroso

El dolor en hombro es de los problemas más frecuentes en traumatología. Obedece en general a dos orígenes. Por un lado el agudo de causas traumáticas...

Cuidados pre-quirúrgicos -

Cuidados pre-quirúrgicos -
Una estrategia de prevención.

La evaluación pre-quirúrgica, y los cuidados correspondientes comprenden hoy en día una herramienta que nos permite prevenir complicaciones...

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Definiendo metas
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp