Bronquiolitis
BRONQUIOLITIS


La bronquiolitis es la causa de internación en los pacientes pediátricos durante el otoño e invierno. Por definición: Es una enfermedad aguda de etiología viral, que afecta al aparato respiratorio en forma difusa y bilateral, se manifiesta clínica y funcionalmente por incapacidad ventilatoria obstructiva. Su presentación es en niños menores de 2 años.

Presenta principalmente sintomatología respiratoria: Tos, Rinorrea, Dificultad ventilatoria, Sibilancias y Cianosis ( en los cuadros más severos) a lo que se le puede asociar: Fiebre, Irritabilidad, letargo, anorexia, diarrea y deshidratación.

Agentes Etiológicos: Virus Sincicial Respiratorio (70%), Adenovirus, Virus Influenza A y B, Virus Parainfluenza, Rinovirus y Metapneumovirus.

Desde el año 2009 con la epidemia de Influenza A (H1N1) comenzó en nuestro país la campaña de vacunación anual antigripal. La cual en pediatría tiene indicación en niños de 6 meses a 2 años independientemente de si presentan factores de riesgo o no. Y los mayores de 2 años con factores de riesgo.

Si bien el virus de influenza representa un porcentaje bajo de las Bronquiolitis, las medidas generales que uno tiene que transmitir a la población colabora en que disminuyan el número total de enfermos por la misma.

Las medidas generales:

  • cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar.

  • evitar toser o estornudar sobre las manos. En caso de no portar pañuelo hacerlo sobre el antebrazo o brazo.

  • lavarse las manos con agua y jabón o con gel alcohólico en forma frecuente, en especial luego de toser o estornudar.

  • evitar tocarse la nariz, ojos o la boca luego de tocar otras superficies.

  • evitar contacto cercano con personas con síntomas de gripe.

  • mantener los ambientes limpios y ventilados.

Factores de riesgo para padecer Bronquiolitis: falta de lactancia materna, inmunodeficiencias, cardiopatías congénitas, enfermedades pulmonares crónicas, prematurez (edad gestacional < 32 sem) /bajo peso al nacer (<1500gr), vacunación incompleta, hacinamiento, edad menor de 6m, asistencia a guardería, tener hermanos convivientes en edad escolar, desnutrición, exposición al tabaco.


Dr. Federico Filardi | Coordinador Servicio de Pediatría de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

La Residencia de Clínica Médica

La Residencia de Clínica Médica
en Clínica Modelo de Morón

Fundada hace más de 25 años por el Prof. Emilio Burucúa y revitalizada en 1991 por el Dr. Amadeo Barousse, en la actualidad continúa con un Programa de Cuatro Años de Formación de Médicos Residentes en la Especialidad de Clínica Médica, certificada por el Ministerio de Salud de la Nación y avalada por el Distrito III del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué es el insomnio?

¿Qué es el insomnio?
Las manifestaciones más características del insomnio son las dificultades para conciliar o mantener el sueño o el despertarse demasiado temprano. En definitiva es la falta de un sueño reparador. Si usted es una de las muchas personas que tienen problemas de insomnio, anímese, con una atención adecuada se puede superar.

Calendario de Salud mes de Junio

Calendario de Salud mes de Junio
Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. 14 de junio
La OMS designó el 14 de junio “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre” como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo. Este día ha sido elegido para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Afrontar la decepción
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp