Bronquiolitis
BRONQUIOLITIS

La BRONQUIOLITIS es una inflamación difusa y aguda de las vías aéreas inferiores, habitualmente de causa viral que afecta a niños pequeños especialmente menores de 2 años y que predomina en los meses de otoño e invierno. Se expresa clínicamente por obstrucción de la vía aérea pequeña.

Los virus más frecuentemente involucrados son: Sincicial respiratorio, Influenza, Parainfluenza, Adenovirus, Rinovirus

Epidemiología: Menos del 3% de los lactantes sin factores de riesgo requieren internación y en ellos la mortalidad es menor de 1%. Distinto es cuando existen factores de riesgo (falta de lactancia materna, inmunodeficiencias, cardiopatías congénitas, enfermedades pulmonares crónicas, prematuros, bajo peso al nacer, vacunación incompleta, hacinamiento, menores de 6 meses, desnutrición, tabaquismo en el hogar, asistencia a guarderías y convivientes en edad escolar). La necesidad de internación puede aumentar hasta el 45% en prematuros con displasia broncopulmonar y la mortalidad puede llegar a 37% en los que padecen cardiopatía congénita.

Cuadro clínico

* Síntomas de infección respiratoria alta 1 a 3 días previos al inicio del cuadro obstructivo.

* Síntomas de obstrucción bronquial periférica (taquipnea, retracción, espiración prolongada, sibilancias, rales, tos de timbre agudo)

* Ocasionalmente apnea, más frecuente cuanto menor es el paciente.

* De acuerdo al grado de incapacidad ventilatoria podrán determinarse distintos grados de severidad (escala clínica de Tal):

- 4 puntos o menos: Leve

- 5 a 8 puntos: Moderada

- 9 puntos o más: Grave

* La oximetría de pulso es útil para monitorear la oxigenación de los niños. Su correlación con la escala de Tal sería: leve: > 95%, moderada 92 a 95% y grave <92% respirando aire ambiente.


Tabla 3- Puntaje clínico de gravedad en obstrucción bronquial (Tal y col.)

Frec. card.

Frec. resp.

Sibilancias

Uso accesorios

Puntos

<120

<30

No

No

0

120-140

30-45

Fin espiración

Leve intercostal

1

140-160

45-60

Inspir./Espir.

Tiraje generalizado

2

>160

>60

Sin estetoscopio

Tiraje + aleteo nasal

3



Diagnóstico: Generalmente se realiza mediante la evaluación clínica realizada por el pediatra. Los estudios complementarios (radiografía de tórax, análisis de sangre y de secreciones respiratorias) quedan reservados para aquellos niños que requieren intervención médica más profunda y en general se le realizan a los pacientes internados)

Prevención: Si bien no existe una vacuna que brinde una protección completa contra los distintos agentes virales, hay medidas que pueden disminuir el contagio y prevenir la enfermedad:

  • Evitar el contacto con personas resfriadas.

  • Lavarse las manos.

  • Amamantar al niño.

  • Evitar el humo del cigarrillo, braseros y sahumerios.

  • Vacunación completa.

  • Evitar el hacinamiento. Ventilar a diario el ambiente donde está el niño.

Tratamiento

  • Ofrecer abundante líquido. En pacientes internados con marcada taquipnea es necesario suspender la vía oral e indicar alimentación por sonda nasogástrica o hidratación endovenosa.

  • Mantener la alimentación especialmente la lactancia materna, en ocasiones puede beneficiar el fraccionamiento de la misma.

  • En caso de fiebre usar el antitérmico habitual.

  • Mantener la vía aérea permeable. Aspirar secreciones nasales. Mantener al niño en posición semi-sentada.

  • Se puede indicar Kinesioterapia cuando existan abundantes secreciones que puedan aumentar el riesgo de originar Atelectasia. Se deberá elegir la técnica adecuada, recordando el riesgo de desencadenar broncoobstrucción inducida por la terapia.

  • Según la indicación médica utilizar SALBUTAMOL, preferentemente su administración se efectúa con aerosoles y aerocámara. También se podrá utilizar el broncodilatador en forma nebulizable.

  • No se recomienda el uso de antibióticos, jarabes para la tos, descongestivos o tés caseros.

  • Cuando sea necesario la administración de Oxígeno por Halo (flujos de 6 a 12 l/min) éste debe administrarse humidificado y calentado, no siendo imprescindible con flujos inferiores a 1 l/min (cánula nasal). Éstas deben ser usadas con precaución en lactantes con bronquiolitis en etapa aguda debido a que la congestión nasal puede impedir el adecuado flujo de oxígeno.


Dr. Federico Javier Filardi | Coordinador Servicio de Pediatría de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Fractura de cadera

Fractura de cadera

Las fracturas y particularmente, la fractura de cadera, es una patología de creciente importancia en las personas de edad avanzada...


Consumo máximo de oxígeno

Consumo máximo de oxígeno

Test de ejercicio cardiopulmonar con consumo máximo de oxígeno (VO2 Max). ¿Qué es? ¿Para qué sirve?.


Calendario de Salud mes de Junio

Calendario de Salud mes de Junio

15 de junio. Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (UN), designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez...


Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Mini Pasta Frolas
BIENESTAR EMOCIONAL
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp