BRONQUIOLITIS
BRONQUIOLITIS

La bronquiolitis, cuyo significado es inflamación de los bronquiolos, es la infección respiratoria aguda baja más frecuente en los lactantes, siendo la principal causa de internación desde mediados de otoño a fines de la primavera en los pacientes de hasta dos años. Según datos del Ministerio de Salud, en nuestro país se notifican alrededor de 300000 casos de bronquiolitis por año. Por lo cual se los considera una enfermedad estacional y epidémica.

El diagnóstico de bronquiolitis es clínico, donde los síntomas principales son la tos, fiebre taquipnea, decaimiento generalizado y a nivel pulmonar se auscultan subcrepitantes que pueden ir acompañados de sibilancias o no.

La etiología es principalmente viral, siendo el agente más frecuente es el VSR (virus sincicial respiratorio).

El mismo se transmite por contacto directo de secreciones contaminadas, tiene una incubación de 4 a 6 días y el paciente contagia hasta 8 días después de su diagnóstico. Le infección por VSR no deja inmunidad completa por lo cual el paciente puede padecer re-infecciones. La patogénesis de la bronquiolitis por VSR se explicaría por el daño celular causado por la replicación viral dentro de las células epiteliales del tracto respiratorio, desencadenando una respuesta inflamatorio en la vía respiratoria baja dando los síntomas patognomónicos de la enfermedad.

Otros virus pueden ser los agentes causales de bronquiolitis: Parainfluenza, Rinovirus, Adenovirus, Metaneumovirus, Influenza y Rhinovirus

Existen factores de riesgo para cursar enfermedad de mayor gravedad: Niños prematuros , con displasia broncopulmonar y/o cardiopatías congénitas. Menores de 3 meses. Pacientes que no han recibido lactancia materna o están expuestos al humo del tabaco o concurren a jardines maternales.

Los criterios de internación son rechazo a la alimentación. deshidratación, dificultad respiratoria con quejido, aleteo nasal, tiraje o cianosis. Saturación de O2 menor a 92% - Taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria según la edad del niño).

Existen factores pronósticos para bronquiolitis de mala evolución: niños menores a 3 meses, con displasia broncopulmonar y/o cardiopatías congénitas. Pacientes que presentar evolucion rápida de los síntomas (en las primeras 24 hs), enfermedades neurológicas o metabólicas, inmunodeficiencias congénitas o enfermedad fibroquística.


Dra. Jorelina Cigliuti | Coordinadora de Pediatría
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

Servicio de Medicina Nuclear (Parte 1)

Servicio de Medicina Nuclear (Parte 1)
¿Cuál es la función de un servicio de Medicina Nuclear? La Medicina Nuclear es un método de Diagnóstico por Imágenes que estudia en forma inocua y no invasiva el funcionamiento de diversos órganos y sistemas del cuerpo humano...

Ronquidos, respiración bucal y apneas 
del sueño en el niño

Ronquidos, respiración bucal y apneas
del sueño en el niño

¿Cuál es la función de un servicio de Medicina Nuclear? La Medicina Nuclear es un método de Diagnóstico por Imágenes que estudia en forma inocua y no invasiva el funcionamiento de diversos órganos y sistemas del cuerpo humano...

Ver todos los números de Actualidad Modelo

 

 

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Afrontar la decepción
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp