Colecistectomía, Informaciones Utiles
COLECISTECTOMIA, INFORMACIONES UTILES

La colecistectomía es la extirpación de la vesícula biliar. Es con mucho la operación más frecuente en lo que respecta a la Cirugía General.

La causa predominante , es con mucho la presencia de cálculos en su interior. Otras causas pueden ser la existencia de pólipos, en su gran mayoría benignos.

La presencia de cálculos puede adoptar la diversas formas : barro biliar, microlitiasis, litiasis o macrolitiasis, siendo todas variantes de una misma enfermedad.

La indicación de la operación , en todos estos casos , radica en la posibilidad de complicaciones , algunas de extrema gravedad, como por ejemplo la pancreatitis aguda. Es por eso que la existencia de cálculos en la vesícula biliar implica la conveniencia de la colecistectomía, salvo en excepciones, las cuales deben siempre ser establecidas por el cirujano.

Con respecto a la operación , la misma tiene como objetivo la extirpación de la vesícula biliar junto con los cálculos, ya que de lo contrario los cálculos volverían a formarse y la ausencia de vesícula no implica limitaciones alimentarias a largo plazo.

Los pólipos deben operarse para confirmar su naturaleza benigna y para evitar posibles transformaciones malignas

Existen 2 formas de efectuar la colecistectomía: laparoscópica (mal llamada aún laser) y tradicional mediante una incisión quirúrgica.

Hoy en día la forma laparoscópica, es de inicio, la forma indicada. Esta tiene indudables ventajas , como son , el menor dolor posoperatorio, la más rápida recuperación física, sin hablar de las ventajas estéticas. Sin embargo, existen situaciones en las cuales esta puede no resultar conveniente , como puede ser el antecedente de cirugías previas.

Comenzando en forma laparoscópica , puede ser necesario convertir la operación a la forma tradicional, sin que ello responda a una complicación. Dicha conversión puede responder a varias causas, siendo las más frecuentes, los procesos inflamatorios, con las consiguientes dificultades para identificar correctamente las estructuras anatómicas; así como las malformaciones anatómicas. Es decir, la conversión no debe interpretarse como una complicación sino como el método elegido por el cirujano para llevar a cabo una operación fundamentalmente segura.

En conclusión, los cálculos en la vesícula biliar deben ser operados, la operación indicada es la extirpación de la vesícula, en lo posible por vía laparoscópica, pero por sobre todas las cosas, en forma segura para el paciente.

 

Dr. Miguel Bruno | Jefe de Servicio de Cirugía de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Glaucoma

Glaucoma

Es el nombre que recibe un grupo de trastornos oculares, en los que se lesiona el nervio óptico. El nervio óptico transmite la información visual del ojo al cerebro...


Mitos y realidades del Hallux Valgus

Mitos y realidades del Hallux Valgus

El mal llamado “juanete”, más correctamente Hallux Valgus, es la desviación del dedo gordo hacia lateral, llegando a colocarse por debajo del segundo dedo.


Calendario de Salud mes de Febrero

Calendario de Salud mes de Marzo

21 de Marzo. Día Mundial del Síndrome de Down.
En diciembre de 2011, la Asamblea General de naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down...


Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Definiendo metas
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp