Importancia del control ginecológico
IMPORTANCIA DEL CONTROL GINECOLOGICO REGULAR

Si bien las visitas anuales al ginecólogo pueden evitar problemas de salud o detectar de forma precoz enfermedades, son pocas las mujeres que siguen este consejo, consultando cuando detectan algún padecimiento, pero no de forma preventiva. El control ginecológico regular permite detectar tempranamente enfermedades, que diagnosticadas con anticipación pueden ser vencidas.

Entre los estudios de rigor se encuentran:

  • Papanicolau (PAP) y colposcopía (en mujeres que han iniciado su actividad sexual). Se utiliza para diagnosticar cáncer cervicouterino y lesiones precursoras relacionadas con el virus del HPV(Virus Papiloma Humano)

  • Examen mamario: debe ser realizado todos los años por un ginecólogo y todos los meses mediante autoexamen. La consulta ginecológica debe incluir el entrenamiento de las pacientes. Las imágenes mamarias son capaces de detectar patología antes de que las lesiones sean palpables. Se recomienda realizar una mamografía y ecografía mamaria entre los 35 y los 40 años, y luego de esa edad incluirlas rutinariamente en los controles. Aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama en edades jóvenes se les aconseja iniciar sus estudios con anterioridad.

  • Ecografía transvaginal. Se solicita cuando hay algún síntoma, o ante la eventualidad de tener que llevar un control más estricto sobre alguna lesión ovárica y/o uterina. Podría ser considerado dentro de la rutina de pacientes menopáusicas, en donde se debe hacer un control más estricto en busca del cáncer de ovario.

Además del control anual, existen algunas situaciones ante los cuales la consulta ginecológica no debería ser postergada, que varían según la edad de la paciente: son ejemplos la adolescente de 16 años que no inició sus ciclos menstruales o las niñas que los inician antes de los 9 años, las menstruaciones que se producen antes de los 21 dias, las que duran más de 8 días, las muy dolorosas, las irregularidades menstruales persistentes, el flujo maloliente acompañado o no de picazón así como las pérdidas hemáticas después de la menopausia.
Otro aspecto para consultar es notar alguna asimetría o protuberancia en la mama, o sentir que hay una retracción de la piel, un área más colorada, o percibir que una mama es más grande que la otra.

El control ginecológico anual es un acto médico que en líneas generales incluye los ítems descriptos. Sin embargo no todas las mujeres presentan las mismas dolencias ni requerimientos por lo que ¨los análisis de rutina¨ no son los mismos para todas las pacientes.


Dra María Elisa Bértola | Servicio de Ginecología de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Rehabilitación pulmonar



Rehabilitación pulmonar

La rehabilitación pulmonar y/o respiratoria es un programa terapéutico multidisciplinario para pacientes con afecciones pulmonares crónicas que tienen deterioro de la capacidad funcional y por sobre todas las cosas para realizar las actividades de la vida cotidiana. El eslabón fundamental de este plan es la actividad física supervisada por médicos, kinesiólogos y/o profesores de educación física, donde el entrenamiento de la fuerza muscular de los miembros inferiores y de la capacidad aeróbica representan el mayor tiempo de la actividad.

Forunculosis


Forunculosis

La forunculosis forma parte de lo que se conoce como infecciones de piel y tejidos blandos, afectando piel, tejido celular subcutáneo, fascias y músculo. Estas infecciones pueden estar producidas por una amplia variedad de gérmenes que forman parte de la flora natural de la piel y de las mucosas, y también proceden del medio ambiente. Estos gérmenes ingresan en el organismo a través mínimas lesiones en la piel o en las mucosas. Esta patología puede afectar a pacientes de todas las edades.

Calendario de Salud mes de Febrero

Calendario de Salud mes de Febrero

4 de febrero. Día Mundial contra el Cáncer. Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son los temas de interés en esta lucha.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Afrontar la decepción
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp