LOS NIÑOS Y LA CUARENTENA
LOS NIÑOS Y LA CUARENTENA
Apoyo psicoemocional de la familia durante el período de Aislamiento Social.


El coronavirus y las medidas necesarias para disminuir y evitar su propagación suponen un cambio brusco en la vida cotidiana de todos.

Lo cotidiano está armado de una infinidad de pequeños detalles que se nos vuelven naturales hasta el punto que ya no los notamos, se automatizan. En este caso  se han interrumpido muchas de nuestras actividades frecuentes y cuando esto ocurre es normal que nos sintamos inseguros y durante un tiempo tengamos una sensación de pérdida y de caos.
Por eso, sabiendo que la cuarentena puede durar algunas semanas, es bueno entregarse a los cambios sabiendo que una vez que todo termine reanudaremos nuestros hábitos o modificaremos por elección lo que nos resulte placentero o necesario. Es por ello, que se recomienda tratar de instalar nuevas rutinas, hábitos y actividades que estructuren este tiempo mientras dure.

La IDEA sería armar una agenda diaria: tiempo de escuela en casa, tiempo de juego de mesa, tiempo de tareas domésticas, tiempo de ejercicio, tiempo de leer, tiempo de juego libre, tiempo de pantallas.

También es recomendable hablar en familia de la dieta digital, es decir, pensar cómo podemos distribuir en la jornada el tiempo de uso de pantallas para aprovecharlas de manera más consciente (tiempo para estar conectados estudiando, tiempo de ocio para estar conectados, tiempo para hablar con los que no están conviviendo con nosotros  y tiempo para desconectarnos).

Entrar y salir, intercalar el tiempo en casa con tiempo fuera es lo propio de nuestras vidas. Solo la convicción de que estamos haciendo algo realmente importante para el cuidado propio y de los otros nos da el sentido para mantenernos sin salir a lo largo de los días. A su vez, en la actualidad cada vez es menos frecuente que todos los integrantes de la familia permanezcan juntos en la casa durante días y días, y precisamente por eso es esperable que con el paso del tiempo se susciten todo tipo de inconvenientes.

Recordar que estar solos en presencia de los otros es también necesario; por eso, encontrar tiempos compartidos y tiempos en soledad ayuda al bienestar general, y esto vale aun para niños y niñas muy pequeños, que se benefician mucho de jugar solos en presencia de los otros. Compartir el trabajo, involucrar a los niños en las tareas y proponer actividades para hacer juntos, también en los espacios virtuales, seguramente ayude al funcionamiento general y al mayor bienestar.

El “trabajo desde casa” también requiere de una organización familiar. Es importante que los niños entiendan, particularmente en la primera infancia, que aunque estemos físicamente presentes no podemos atender sus solicitudes y necesidades en todo momento. Aunque no siempre sea fácil ni posible, el esfuerzo de organizar los tiempos del trabajo y de la familia dentro del mismo espacio que es la casa parece ser el desafío para estas próximas semanas.

Turnarse entre los adultos, organizar las actividades escolares que se puedan desarrollar con autonomía en los mismos horarios o acordar que el tiempo de trabajo del adulto sea el tiempo para usar pantallas puede ser una de las estrategias que ayuden a disminuir el malestar y el estrés que el “trabajo desde casa” puede generar en el grupo familiar.

La escuela en casa: esto constituye sin duda un gran apoyo al encierro obligado y permite dar continuidad al proceso educativo. Pero hay que tener algunas precauciones: no sobrecargar a los niños con actividades escolares y tampoco sobreexigirse los adultos con el acompañamiento de esas tareas. El cuidado y la tranquilidad emocional en estos momentos son más importantes que el rendimiento académico. Por eso, es muy importante encontrar el equilibrio evitando presiones, sobreexigencias y enojos.

Ahora es un tiempo distinto del ya conocido de la hora de los deberes. El rol del adulto aquí es esencial para encuadrar el tiempo-espacio de escuela en casa. En la medida de lo posible, que el adulto ayude estando presente, pero facilitando procesos de autonomía.

Las redes sociales ayudan a vincular con el entorno afectivo. Es bueno llamar a los abuelos, amigos, tíos, promover interacciones y conversaciones con el afuera.

Cada casa es un mundo y cada familia tiene su manera propia y única de llevar la vida. Por eso no se trata de buscar recetas para todas las familias, sino de encontrar la mejor forma propia de transitar por esta experiencia. Estos días es mejor darse una tregua de lo pendiente y de lo que querrían modificar, dar paso a la paciencia, la comprensión y a la alegría compartida.

Los más chicos de la casa van a pasar por momentos difíciles, pero también podrán disfrutar de la presencia de todos y de las actividades fuera del libreto cotidiano. Son días para buscar entre todos lo mejor de cada uno y hacer de nuestra casa el mejor refugio.

Los humanos en las situaciones más difíciles solemos encontrar recursos que ni sospechábamos que teníamos, y también es frecuente que en los momentos más difíciles surjan cosas maravillosas.

Pequeños y grandes gestos de cuidado y compromiso emergen en estos momentos para recordarnos lo mejor de lo humano y para mostrar, una vez más, que la mejor manera de cuidarnos incluye el cuidado de los otros, y que no podemos vivir bien siendo indiferentes a los demás.

Adaptado de la publicación de UNICEF
“Apoyo Psicoemocional de las familias durante la Cuarentena por el Coronavirus”

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Dra. Joreglina Cigiliuti | Coordinadora del Servicio de Pediatría
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

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