Ingestión de cuerpos extraños
INGESTION DE CUERPOS EXTRAÑOS

La ingestión de cuerpos extraños (CE) es un accidente que se presenta en niños sanos y en algunos casos, compromete su vida.

La suma de distintos factores, como edad, hábitos alimentarios, juegos, falta de información y descuido de los padres, incide en la aparición de estos sucesos. Los CE en el esófago son dos veces más frecuentes que los bronquiales.

Los signos y síntomas típicos son irritabilidad, sialorrea, dolor, vómitos, odinofagia y dificultad para la alimentación (rechazo de la comida o eliminación de los sólidos de la dieta).También pueden causar síntomas respiratorios, como disnea y tos, por compresión o por irritación traqueal secundaria a microaspiración de saliva. En muchos casos sólo existe la sospecha de los padres, ya que puede no haber sintomatología (más aún si la dieta del niño es líquida o blanda) ni hallazgos físicos específicos, siendo determinante en el diagnóstico el alto nivel de sospecha clínica.

Los CE en el esófago son más frecuentes en los niños de entre 1 y 3 años (43,5%) debido a su natural inquietud, y a su tendencia a introducirse objetos en la boca y simultáneamente llorar, correr o jugar. El 75% correspondieron a monedas. El resto de los objetos ingeridos fueron de diversos tipos (botones, pilas, objetos cortopunzantes). Los CE alimentarios en el niño rara vez producen una obstrucción, a menos que existan condiciones anatómicas patológicas

La endoscopia bajo anestesia general es el método de elección para extraer los objetos retenidos en el esófago en los niños. Se recomienda dentro de las 24 h del accidente (salvo emergencia o que se trate de una pila botón)

Muchas de las ingestiones de CE ocurren bajo la supervisión de adultos. Es fundamental la educación de los padres y cuidadores del niño. El pediatra debe instruir a los padres sobre los riesgos dando normas de alimentación, sugerencias acerca del cuidado que deben tener con los objetos pequeños y asesoramiento sobre las características de los juguetes según la edad del niño.

 

Dra. Sol Espósito | Servicio de Gastroenterología Infantil de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Hombro doloroso

Hombro doloroso

El dolor en hombro es de los problemas más frecuentes en traumatología. Obedece en general a 2. Formas de comienzo. Por un lado el agudo de causas traumáticas y por otro el crónico y progresivo...

Nuevo resonador

Nuevo resonador

Continuando con nuestro crecimiento, tenemos el agrado de comunicar en esta oportunidad la incorporación de un nuevo resonador a nuestra institución. Se trata de un resonador marca Toshiba de alto campo magnético (1.5T)...

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Definiendo metas
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp