Diabetes, un enemigo silencioso
DIABETES, UN ENEMIGO SILENCIOSO

En los últimos años, las consultas por diabetes han aumentado exponencialmente. Cada vez es más frecuente observar gente que acude al especialista, ya sea de forma espontánea o por derivación de su médico de cabecera, porque “le subió el azúcar en la sangre” o porque tiene “un poquito de diabetes”. La mayoría de los pacientes saben que tener la glucosa en sangre elevada es malo… pero no saben por qué.

Para responder a este interrogante, es fundamental aclarar algunos conceptos que nos ayudarán a comprender mejor la enfermedad.

La glucosa es una sustancia que funciona como “combustible” del organismo y que normalmente se encuentra en la sangre en un rango de 70 – 110 mg/dl. Es lo que los profesionales de la salud denominamos “glucemia”. Este delicado equilibrio se mantiene, entre otros factores, por la acción de una hormona producida por el páncreas que se llama insulina.

En la diabetes, dicho equilibrio se pierde: 1) porque el páncreas no produce una suficiente cantidad de insulina; 2) porque hay una resistencia a la acción de la hormona a nivel periférico (músculo, tejido adiposo, hígado); 3) por una combinación de ambos mecanismos. Por lo tanto, se genera un aumento de la glucemia que lesiona la pared de las arterias y altera la llegada de oxígeno a los tejidos, lo que finalmente ocasiona la muerte de las células. Según el órgano afectado (corazón, cerebro, riñón, ojos), podremos observar complicaciones tales como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, ceguera, amputaciones de miembros inferiores, etc.

En Argentina, se calcula que una de cada diez personas tiene diabetes, y el 50% de quienes la padecen desconoce su condición, porque es una enfermedad que no produce síntomas hasta que el aumento de la glucemia alcanza un valor crítico o hasta que aparecen las complicaciones.

El 90% de los casos corresponden a diabetes tipo 2, que forma parte de las llamadas “enfermedades crónicas no transmisibles”, entre las cuales se encuentran el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Todas ellas están relacionadas con el envejecimiento de la población y los hábitos de vida actuales (mala alimentación, sedentarismo, consumo de tabaco o de alcohol, etc.).

¿Quiénes están en riesgo de padecer diabetes?

Toda persona con edad mayor de 40 años, obesidad, hipertensión arterial, alteraciones en el colesterol o en los triglicéridos sanguíneos, antecedente de diabetes en familiares de primer grado (padre, madre o hermano), antecedente de diabetes en alguno de sus embarazos o antecedente de haber dado a luz un hijo con peso al nacer mayor de 4 kg, debe concurrir a control clínico para hacer la detección de la enfermedad, tenga o no tenga síntomas.

Cuando la glucemia sobrepasa un determinado valor (que suele ser mayor de 200 mg/dl), pueden aparecer síntomas como pérdida de peso, sed, micciones más frecuentes, sequedad de boca, cansancio extremo. No obstante, muchas personas tienen glucemias elevadas durante períodos prolongados y no sienten ninguna molestia. Esto explica la importancia de identificar a los grupos de riesgo para detectar la enfermedad a tiempo y evitar sus devastadoras complicaciones.

Una vez que el diagnóstico de diabetes se confirma, lo primordial es iniciar el tratamiento sin demora, que consiste en cambios en el estilo de vida (es decir, un plan alimentario personalizado sumado a actividad física adecuada para la edad y el estado cardiovascular) y, si es necesario, medicación para regular la glucemia.

Como conclusión, debemos recordar que el diagnóstico de diabetes no tiene que ser visto como una sentencia de muerte. Convivir con la enfermedad es posible con un control periódico pautado con el equipo de salud, a los fines de prevenir las complicaciones que, en definitiva, son las que realmente afectan la calidad de vida.


Dra. Silvina Alba | Médica Nutricionista y Diabetóloga de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Bronquitis

Bronquitis
La bronquitis aguda es la inflamación de los bronquios, las vías que llevan oxigeno a los pulmones. Las causas que la provocan, pueden ser virales o bacterianas, es decir, causas infecto contagiosas. Estos microorganismos se propagan por el aire cuando uno habla o tose, o por manos contaminadas con secreciones.

Lesiones musculares durante la actividad física

Lesiones musculares durante la actividad física
La lesión muscular es la patología más frecuente del deportista y más aún en aquellos que realizan actividad física esporádica. La mayor parte de las lesiones musculares son leves aunque un porcentaje cercano al 10% las denominamos graves, pues pueden ocasionar secuelas importantes. Estas pueden localizarse en el vientre muscular o en la unión miotendinosa (más frecuente), siendo las menos frecuentes aquellas rupturas totales que requerirán la reparación quirúrgica.

Calendario de Salud mes de Julio

Calendario de Salud mes de Julio
Día Mundial de la Hepatitis. 28 de julio
Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático. Esos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 240 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 150 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Definiendo metas
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp