GASTROQUISIS
GASTROSQUISIS


La gastrosquisis es un defecto en el cierre de la pared abdominal, caracterizada por la herniación del intestino delgado, colon y algunas veces estómago, vejiga, ovarios o testículos.

Presenta baja recurrencia, menos del 5%, y una alta tasa de supervivencia entre el 90 y 95%.

El diagnóstico de certeza se realiza por una ecografía de rutina, entre las semanas 18 y 22. Antes puede verse, pero hay que tener cuidado de no confundirla con la herniación fisiológica del intestino que ocurre en etapas más tempranas de la gestación.

Requiere seguimiento multidisciplinario, ante el diagnóstico prenatal. La embarazada será derivada a cirugía neonatal y neonatología, para ser informada, asesorada y coordinar entre obstetricia, neonatología y cirugia, cuál será el mejor momento para el nacimiento del bebé.

Muchas veces son bebés prematuros ya que debido a complicaciones de la patología requieren cesárea de urgencia, por este motivo reciben maduración pulmonar en la semana 30 de gestación. Y a partir de entonces son seguidos por ecografía con doppler y monitoreos fetales estrictos.

El tratamiento lo realiza el equipo de cirugia y consiste en la introducción de las vísceras a la cavidad abdominal y posterior cierre del defecto. Esto puede ser tolerado por el paciente o requerir reducciones parciales del intestino cada 48 a 72 hs., llevando de esta forma entre 5 a 7 días el cierre completo.

Estos pacientes requieren ser conectados a respirador, por lo general entre 4 y 14 días, tienen mayor posibilidad de infecciones, necesitan de colocación de una vía central para recibir nutrición especial durante 20 a 30 dias aproximadamente. Comienzan a alimentarse luego de cerrado el defecto y cuando el intestino presenta signos de tránsito intestinal, siendo esto alrededor de las 2 semanas.

Las gastrosquisis pueden complicarse con atresias intestinales o perforación, esto hace que su resolución sea un poco mas compleja y se prolongue el tiempo de internación.

Es importante el adecuado control y seguimiento del embarazo, ya que ante un diagnóstico de esta patología, es necesario que el nacimiento se produzca en un centro que tenga un servicio de neonatología de alta complejidad y un equipo de cirugía infantil, prestaciones que se brindan en nuestra institución.

 

Dra. María Soledad Velasco | Jefa de Neonatología de Clínica Modelo de Morón.


 

Más notas

 

Potenciales evocados

Potenciales evocados

Los potenciales evocados son técnicas de registro neurofisiológico que tienen una finalidad exclusivamente diagnóstica. En este sentido ayudan a detectar alteraciones de las vías sensitivas que pueden indicar la existencia de lesiones, y también a determinar las causas de las mismas.

¿Qué es la conjuntivitis?

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos en el mundo. Es la inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo...

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Autocompasión
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp