ANTES QUE LLEGUE EL FRÍO, NOS ABRIGAMOS CON PREVENCIÓN
ANTES QUE LLEGUE EL FRÍO, NOS ABRIGAMOS CON PREVENCIÓN

La gripe es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes. La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa.

Se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies contaminados con estas secreciones. Sus síntomas son: Fiebre mayor a 38 ºC. - Tos - Congestión nasal- Dolor de garganta, de cabeza, muscular y Malestar general.

La incorporación de hábitos sencillos como el lavado frecuente de manos, estornudar con el pliegue del codo y mantener la lactancia materna contribuyen a disminuir la transmisión.

Los grupos de riesgo que tienen indicada la vacuna antigripal son el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad –como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo–; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.

Durante el invierno circulan distintos virus que producen enfermedades respiratorias además de la Gripe como la bronquiolitis –que afecta principalmente a niños pequeños y lactantes–; las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y las neumonías.

Es importante que cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar concurran a la consulta médica y si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento; respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar se debe acudir de manera urgente al centro de salud.

Medidas de prevención que ayudan a mantener alejadas las infecciones respiratorias

Alimentar a los bebés exclusivamente con lactancia materna hasta los 6 meses, agregando a partir de esa edad alimentos complementarios adecuados.

Aplicar a los niños todas las vacunas del Calendario Nacional.

Evitar el contacto de los niños con personas afectadas por enfermedades respiratorias.

Lavarse frecuentemente las manos, sobre todo antes y después de ir al baño, preparar comida o cambiarle los pañales al bebé.

Cuidar el aire interior de las viviendas, evitando el humo de cigarrillo o de leña, y ventilando las habitaciones donde hay brasas o una llama porque el Monóxido de Carbono no se ve ni tiene olor. Cuidar la casa de la humedad, evitando que se junte vapor en los ambientes para que no se desarrollen bacterias o moho.

 

Dr. José María Malvido | Servicio de Infectología y Control de Infecciones de Clínica Modelo de Morón.


 

Más notas

 

Nuevos Consultorios Externos

Nuevos Consultorios Externos:
Área de Medicina Ambulatoria.


Un paciente ambulatorio es aquel que debe acudir regularmente a una institución de salud por razones de diagnóstico o tratamiento pero que no necesita pasar la noche allí; es decir, no permanecer internado.

Mitos y verdades del DIU

Síndrome de Down

En marzo se conmemoró la Semana de Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down, con distintas actividades a nivel nacional para promover y difundir los derechos de las personas con esta condición genética.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Autocompasión
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp