LA GRIPE

LA GRIPE

¿Qué es la gripe? Es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, neumonía e incluso causar la muerte.

¿Cómo se transmite? Al igual que otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

¿Cuáles son sus síntomas? Esta enfermedad se manifiesta con:
• Fiebre mayor a 38 ºC. • Tos. • Congestión nasal.
Dolor de garganta, de cabeza y muscular. • Malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también: • Problemas para respirar. • Vómitos o diarrea. • Irritabilidad o somnolencia.

Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud.

¿Cómo se puede prevenir? • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, en la escuela, y hogar.• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos. • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol. • Mantener limpios picaportes y objetos de uso común. • No compartir cubiertos ni vasos. • Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza: bebés entre 6 y 24 meses, embarazadas, puérperas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves.

¿Cuál es el tratamiento? La mayoría de los pacientes sólo requieren tratamiento sintomático, antitérmicos, reposo e hidratación. Sin embargo algunos pacientes con enfermedades crónicas deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que debe consultarse en un centro de salud. 

¿Quiénes tienen que vacunarse con la Vacuna Antigripal Cepa 2016?

1) Trabajadores de salud

2) Embarazadas y Puérperas: Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación. Puérperas con niños menores de 6 meses de vida

3) Niños de 6 a 24 meses de vida

4) Niños mayores de 2 años y adultos hasta los 64 años inclusive con una o más de las siguientes entidades:

Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia bronco pulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.) Asma moderado y grave.

Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía. Cardiopatías congénitas.

Infección por VIH. Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día por más de 14 días).Inmunodeficiencia congénita. Asplenia (sin bazo) funcional o anatómica. Pacientes Oncohematológicos y trasplantados Tumor de órgano sólido en tratamiento. Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa.Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético.

Obesos con índice de masa corporal [IMC] mayor a 40. Diabéticos. Desnutrición grave. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses. Retraso madurativo grave en menores de 18 años de vida. Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años. Convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos. Contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales).

5) Pacientes mayores o igual de 65 años.


Dr. José María Malvido | Servicio de Infectología y Control de Infecciones de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Enfermedades respiratorias en Pediatría

Enfermedades respiratorias en Pediatría.

Las enfermedades respiratorias en los niños predominan en la época de otoño e invierno y son la principal causa de consulta e internación en pediatría...


La donación de sangre en nuestro país.

La donación de sangre en nuestro país.

En la medicina moderna, el constante aumento de la complejidad de los tratamientos exige que una serie de condiciones sea cumplida para lograr el éxito...

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Aprender a priorizarse
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp