Glaucoma
MITOS Y REALIDADES DE LA CIRUGIA DE HALLUX VALGUS

El mal llamado “juanete”, más correctamente Hallux Valgus, es la desviación del dedo gordo hacia el segundo dedo; llegando incluso a colocarse por debajo del mismo.

Este problema es más común en mujeres (60 % en mayores de 50 años), pero también se presenta en hombres, puede ser congénito o desarrollarse en la adolescencia, aunque generalmente es un problema de pacientes adultos.

Se origina por un disbalance muscular entre los tendones, que mueven los dedos del pie; en conjunto con otros factores, tales como la forma y disposición de los huesos, herencia y el tipo de calzado utilizado (tacos altos y estrechos en la punta), entre otros.

La desviación es progresiva y suele producir dolor en pacientes mayores. La mayor parte de los pacientes pediátricos y adolescentes con hallux valgus son asintomáticos y no precisan tratamiento, por lo que hay que informar a los padres para que estén tranquilos y no busquen operaciones profilácticas. Además la corrección quirúrgica en adolescentes tiene una alta tasa de recidivas (mayor cuanto más joven es el niño) en comparación con la cirugía en el adulto o cuando existe un pie plano asociado.

En el adulto las indicaciones para la intervención quirúrgica son el dolor moderado, la deformidad y la limitación en el uso de calzado.

La indicación no debe ser exclusivamente por estética. La utilización de calzado ancho y con poco taco, el uso de espaciadores interdigitales y de plantillas (ortesis plantar) con un soporte en la zona medial y anterior, donde el arco del pie suele estar caído, puede disminuir los síntomas en las formas leves o retardar el desarrollo de la enfermedad, pero a la larga el tratamiento definitivo es el quirúrgico.

Ante un procedimiento quirúrgico siempre existen varios mitos que serían bueno aclarar:

Mito 1: El dolor posterior a la cirugía es muy severo

Es un procedimiento quirúrgico y como tal habrá inflamación y respuesta dolorosa, que con las técnicas y bloqueos anestésicos actuales y los analgésicos que se utilizan, el dolor será muy tolerable, siendo el 99 % de las cirugías con internación breve (8 a 12 hs).

Mito 2: Se puede operar con láser

En ningún lado del mundo se realizan incisiones con láser o cortes óseos con láser, la osteotomía ósea para realinear el hallux se realiza con microsierra quirúrgicas muy precisa.

Mito 3: El posquirúrgico tiene mucho tiempo de recuperación y reposo

Varía según la técnica a utilizar, pero actualmente la recuperación es mucho más rápida que en el pasado, y el paciente no tiene que estar tanto tiempo inmovilizado como antes. Generalmente se emplean zapatos especiales para que el paciente pueda caminar a horas de operado y lo utiliza durante un mes.

El tiempo de retorno a la tarea laboral dependerá del tipo de operación que se realizó y del tipo de trabajo que usted tenga. Si se realiza una técnica que solo involucre partes blandas y su trabajo requiere estar sentado puede volver al trabajo en una semana a 10 días. Si el caso es más severo y se realizó una osteotomía del metatarsiano, y su trabajo exige esfuerzo físico, tal vez tenga que esperar hasta 6 semanas para reincorporarse.

Mito 4: Vuelve a formarse el juanete

Usando la técnica quirúrgica acorde al grado de deformidad que presenta el hallux, un calzado anatómico con un taco hasta 3 cm y una ortesis plantar si lo requiere, el porcentaje de recidiva es pequeño.

Mito 5: Un conocido se operó y no quedó bien, por eso dudo en operarme

Si se realiza una correcta evaluación preoperatoria y se siguen las indicaciones en el postoperatorio se puede obtener un resultado excelente en la mayoría de los casos.

Mito 6: Debo operarme si no tengo dolor?

El aspecto estético del pie es muy importante, especialmente para la mujer. De manera que muchas veces acuden pacientes cuya única preocupación es el aspecto de su pie y no el dolor. La decisión de operarse o no depende del paciente, pero hay que advertirle que toda intervención quirúrgica tiene riesgos por muy pequeños que sean.

 

Dr. Eduardo Rio | Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Glaucoma

Glaucoma

Es el nombre que recibe un grupo de trastornos oculares, en los que se lesiona el nervio óptico. El nervio óptico transmite la información visual del ojo al cerebro...


Colecistectomia

Colecistectomía

La colecistectomía es la extirpación de la vesícula biliar. Es con mucho la operación más frecuente en lo que respecta a la Cirugía General.


Calendario de Salud mes de Febrero

Calendario de Salud mes de Marzo

21 de Marzo. Día Mundial del Síndrome de Down.
En diciembre de 2011, la Asamblea General de naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down...


Ver todos los números de Actualidad Modelo

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp