CONSEJOS PARA UN BUEN INICIO ESCOLAR
CONSEJOS PARA UN BUEN INICIO ESCOLAR

No es ninguna sorpresa que el éxito o fracaso en la escuela empieza en casa. Estudios han relacionado el desempeño académico deficiente con factores como falta de sueño, mala nutrición, obesidad y falta de apoyo de los padres.
La buena noticia es que los mismos estudios también mostraron mejores rendimientos para los niños que viven en hogares en donde existen hábitos saludables, rutinas regulares y buena comunicación. 

CREAR HABITOS SALUDABLES
Usted no puede desempeñarse bien cuando no se siente bien. Para ayudar a su hijo a tener mejores oportunidades para triunfar en la escuela, asegúrese de que siga hábitos saludables en casa. Elija una hora de dormir que le dará a su hijo suficiente horas de sueño. La cantidad óptima de horas que la mayoría de niños pequeños debe dormir en las noches es de 10-12 horas y para los adolecentes (13-18 años) está entre un promedio de 8-10 horas por noche.
Otra herramienta saludable es una buena alimentación. Es ya conocido que un desayuno nutritivo colabora al mejor desempeño del niño, se concentran mejor y tienen más energía.
Estimule el ejercicio y limite la cantidad de tiempo que pase frente a las pantallas (televisión, video-juegos, computadora)

CREAR UNA RUTINA 
La mayoría de niños se desarrollan en estructuras y responderán bien a las rutinas que los ayudan a organizar sus días. Las rutinas de cada familia pueden ser diferentes, pero la clave es hacer lo mismo todos los días para que su hijo sepa qué esperar.

CREAR UN ESPACIO DE ESTUDIO
Es conveniente generar un ambiente que sea propicio para hacer las tareas. Los niños necesitan un lugar de trabajo que sea tranquilo, sin distracciones y que promueva el estudio. Se debe programar suficiente tiempo para las tareas. Tenga en cuenta este tiempo dentro de su participación en actividades después de la escuela.
Establezca como regla familiar que el televisor y otros dispositivos electrónicos permanezcan apagados mientras se hacen las tareas.
Esté disponible para responder preguntas y ofrecer ayuda, pero nunca le haga la tarea a su niño.

LEA: una y otra vez
Con frecuencia se dice que los niños pasan los primeros años aprendiendo a leer y el resto de la vida leen para aprender. La palabra escrita es una puerta a toda clase de aprendizaje y mientras más lea con su hijo, mejores oportunidades tendrá de convertirse en un lector competente.
Intente sentarse con su hijo para leer un poco todos los días, dele suficientes oportunidades para que lea en voz alta, y principalmente, diviértase. Mientras que la importancia de leer con su hijo no puede ser suficientemente enfatizada, no deberá ser causante de estrés.

SIEMPRE APRENDA
Es posible que su hijo pase los años preescolares, pero la educación en casa es una parte determinante de su experiencia de aprendizaje en general. “Es mucho lo que pueden hacer los maestros pero es indispensable lo que los padres puedan complementar con un buen apoyo en casa”.
Busque maneras de enseñar a su hijo durante el día. Por ejemplo, cocinar combina elementos de matemáticas y ciencias. Utilice el tiempo cuando prepare la comida como una oportunidad para leer y seguir instrucciones, discutir fracciones, hacer hipótesis ("¿qué sucederá cuando bata las claras de los huevos?" y examinar los resultados.
TOME LA INICIATIVA
Los niños aprenden con el ejemplo. Deje que sus hijos "lleven" la lectura. Tómese el tiempo para aprender nuevas destrezas y discuta la experiencia con ellos. Siéntese y pague las cuentas o haga otra "tarea" mientras que sus hijos hacen la tarea de la escuela.
Si muestra una fuerte ética laboral y continuamente busca oportunidades de aprendizaje, los niños empezarán a seguir el mismo comportamiento en sus propias vidas.

HABLE CON FRECUENCIA
¿Sabe qué siente su hijo sobre su clase, maestro y compañeros de clase? De lo contrario, pregúntele. Hable con él sobre lo que le gusta y lo que no le gusta de la escuela. Dele la oportunidad de expresar sus ansiedades, entusiasmos o desilusiones sobre el día y continúe apoyándolo y estimulándolo al halagar sus logros y esfuerzos.

MUESTRE INTERES
No limite su apoyo a su hijo; extiéndalo a sus maestros también. Conozca a los maestros y permanezca en contacto regular para que pueda discutir cualquier inquietud que pueda surgir. No solamente preparará el camino para hacer preguntas, también hará que los maestros se sientan más seguros con llamarlo si tienen alguna inquietud sobre su hijo.

ESPERE EL EXITO
Posiblemente la forma más importante en la que puede apoyar los esfuerzos de su hijo en la escuela es esperar que tenga éxito. Eso no significa que le exija que sea el mejor estudiante o el mejor atleta o el mejor artista. En su lugar, hágale saber que espera que "dé lo mejor" para que se sienta orgulloso de lo que ha logrado.
Si deja en claro esa expectativa y proporciona un ambiente hogareño que promueva el aprendizaje, entonces su hijo tendrá mayor probabilidad de convertirse en un mejor estudiante.
Siempre esté disponible para responder preguntas y ofrecer su ayuda.
Tome medidas para aliviar la fatiga de los ojos, el cuello y la mente mientras estudian. Cerrar los libros por unos minutos puede ayudar, así como estirarse y tomar un descanso de vez en cuando, siempre y cuando esto no los interrumpa mucho.
Si su niño tiene dificultad con una materia en particular, hable con el maestro del niño para que le brinde recomendaciones sobre cómo puede usted o otra persona ayudar al niño en su casa o en la escuela.

Para problemas generales que no se pueden solucionar con la ayuda del maestro, puede considerar una ayuda adicional profesional tanto del pediatra como de determinados especialistas que colaborarán en el mejor desempeño del niño.

 

Dra Jorgelina Andrea Cigliuti | Coordinadora del Servicio de Pediatria.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

Prevención de accidentes parte 2 
Contacto con la electricidad.

Prevención de accidentes parte 2
Contacto con la electricidad


La utilización de energía eléctrica es indispensable para nuestra vida diaria, por ello es que debemos reconocer los riesgos que implica y aprender a prevenirlos.

DENGUE, prevenir, prevenir y prevenir...

DENGUE, prevenir, prevenir y prevenir...

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

DONACIÓN DE PLASMA
DONACIÓN DE PLASMA
Clic aquí para ver más
DIAGNOSTICO POR IMAGENES
DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Estimado paciente
COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Llegó el clima frío
MINDFULNESS

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar