¿Qué es el insomnio?
¿QUE ES EL INSOMNIO?

Hablamos de insomnio:
— Cuando los problemas de calidad y/o cantidad con el sueño, sobrepasan una intensidad que los hace intolerables.

— Cuando hay dificultades en la capacidad de la persona para adaptarse a las consecuencias negativas que se derivan de esos problemas, provocando síntomas como: alteraciones del humor, dificultad para concentrarse, somnolencia con dificultad para poder dormirse durante el día, cansancio físico y mental, estado general de nerviosismo, tensión y ansiedad.

Las manifestaciones más características del insomnio son las dificultades para conciliar o mantener el sueño o el despertarse demasiado temprano. En definitiva es la falta de un sueño reparador. Si usted es una de las muchas personas que tienen problemas de insomnio, anímese a consultar, con una atención adecuada se puede superar.

Si usted no puede hacer que el insomnio desaparezca totalmente de su vida, si puede aprender a manejarlo.

El sueño y el insomnio en las personas mayores:

- Los mayores, no duermen menos sino que duermen distinto. El sueño se hace más ligero y son más frecuentes los despertares nocturnos.

- En el sueño de los mayores influyen los cambios de vida relacionados con la jubilación, la mayor incidencia de problemas de salud y el mayor uso de medicación.

¿Qué tipos de insomnio hay?

Hay dos tipos principales de insomnio:

— Insomnio primario: cuando la causa que lo provoca no se identifica fácilmente o no está asociado a ninguna otra enfermedad

— Insomnio secundario: aparece como consecuencia de diferentes causas, tales como una enfermedad, un trastorno mental, el consumo de ciertas sustancias o medicamentos o la existencia de problemas ambientales (ruido, temperatura) o sociales (problemas familiares y laborales, cambios de horario por trabajo o viajes).

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Se pueden utilizar diferentes herramientas para poder establecer el diagnóstico de su problema.

• Historia clínica: se le preguntará sobre algunos aspectos de su historia familiar o de otras enfermedades que pueda tener.

• Historia del sueño: se necesita conocer sus horarios de sueño durante las 24 horas del día. Para recoger esta información un “diario de sueño vigilia”, donde usted anotará información relacionada con su sueño, puede resultar un instrumento de gran utilidad.

A veces, puede ser útil recoger información de la persona que duerme con usted, para conocer como transcurre su sueño y la posible influencia de su entorno.

• Exploración física: ayuda a saber si sus síntomas tienen otra causa que no sea el insomnio.

• Cuestionarios: puede que en su centro se utilice algún cuestionario específico para ayudarle en su diagnóstico o para ver los cambios que se experimentan con el tiempo.

Para descartar cualquier otro trastorno de sueño u otra enfermedad, es posible que su médico vea necesario que se realice alguna prueba complementaria.


Dra Tanzi Mariela | Servicio de Neurología de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

La Residencia de Clínica Médica

La Residencia de Clínica Médica
en Clínica Modelo de Morón

Fundada hace más de 25 años por el Prof. Emilio Burucúa y revitalizada en 1991 por el Dr. Amadeo Barousse, en la actualidad continúa con un Programa de Cuatro Años de Formación de Médicos Residentes en la Especialidad de Clínica Médica, certificada por el Ministerio de Salud de la Nación y avalada por el Distrito III del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires.

Bronquiolitis

Bronquiolitis
La bronquiolitis es la causa de internación en los pacientes pediátricos durante el otoño e invierno. Por definición: Es una enfermedad aguda de etiología viral, que afecta al aparato respiratorio en forma difusa y bilateral, se manifiesta clínica y funcionalmente por incapacidad ventilatoria obstructiva. Su presentación es en niños menores de 2 años.

Calendario de Salud mes de Junio

Calendario de Salud mes de Junio
Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. 14 de junio
La OMS designó el 14 de junio “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre” como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo. Este día ha sido elegido para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Afrontar la decepción
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp