Lesiones musculares durante la actividad física
LESIONES MUSCULARES DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA


La lesión muscular es la patología más frecuente del deportista y más aún en aquellos que realizan actividad física esporádica. La mayor parte de las lesiones musculares son leves aunque un porcentaje cercano al 10% las denominamos graves, pues pueden ocasionar secuelas importantes. Estas pueden localizarse en el vientre muscular o en la unión miotendinosa (más frecuente), siendo las menos frecuentes aquellas rupturas totales que requerirán la reparación quirúrgica.

Dentro de las causas que predisponen a la lesión muscular al realizar actividad deportiva debemos considerar:

- Defectos en la Preparación Física.

- Alteraciones Higiénico-Dietéticas.

- Afecciones eenerales concordantes (Trastornos de Coagulación, Infecciones Bucales, etc.)

- Estado del terreno de juego.

- Excesos deportivos inadecuados.

- Stress.

Es importante poder clasificar las lesiones musculares con exactitud, ya que muchas veces nos encontramos con diferentes apreciaciones frente a un mismo traumatismo o autolesión (sin agente externo que la produzca)

- Contusión: en algunos deportes de contacto, el jugador está expuesto a la contusión o sea el traumatismo directo en especial a nivel de cuádriceps y gemelos. Suele ser la más benigna de las lesiones musculares.

- Contractura: es cuando encontramos una molestia muscular manifiesta, sin trauma directo, con dolor a la palpación y disfunción a la contracción posterior a la realización de actividades deportivas. Puede doler parte o la totalidad del músculo afectado tanto en reposo como en el estiramiento (elongación).

- Distensión o elongación: se produce principalmente en músculos llevados al límite de sus posibilidades de elongación o estiramiento.

- Ruptura de Fibras (desgarro): existió sensación de latigazo o golpe de piedra con marcado dolor hiriente superficial o profundo. Se produce la ruptura miofibrilar con hemorragia de mayor o menor magnitud. Existe dolor tanto a la contracción como a la elongación o estiramiento muscular con signos de inflamación y pequeño hematoma tempranos. El hematoma sanguíneo puede ser superficial o profundo.

- Ruptura completa del Tendón.

En el primer momento hay que aplicar frió local (hielo) y suspender cualquier tipo de actividad física.

Concurrir luego a un especialista traumatólogo, que distinguirá fundamentalmente entre las dos lesiones más parecidas en un primer momento como son la distensión y la ruptura fibrilar. Para ello se realiza una ecografía muscular.

Dicho profesional le indicará el tratamiento a realizar.


Dr. Eduardo Rio | Jefe de Servicio de Ortopedia y Traumatología de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Bronquitis

Bronquitis
La bronquitis aguda es la inflamación de los bronquios, las vías que llevan oxigeno a los pulmones. Las causas que la provocan, pueden ser virales o bacterianas, es decir, causas infecto contagiosas. Estos microorganismos se propagan por el aire cuando uno habla o tose, o por manos contaminadas con secreciones.

Diabetes, un enemigo silencioso

Diabetes, un enemigo silencioso
En los últimos años, las consultas por diabetes han aumentado exponencialmente. Cada vez es más frecuente observar gente que acude al especialista, ya sea de forma espontánea o por derivación de su médico de cabecera, porque “le subió el azúcar en la sangre” o porque tiene “un poquito de diabetes”. La mayoría de los pacientes saben que tener la glucosa en sangre elevada es malo… pero no saben por qué.

Calendario de Salud mes de Julio

Calendario de Salud mes de Julio
Día Mundial de la Hepatitis. 28 de julio
Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático. Esos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 240 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 150 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp