Nota Bronquiolitis

LUMBALGIA

La lumbalgia se define como dolor, tensión o rigidez localizada por debajo del margen costal posterior y por arriba de los pliegues glúteos con o sin dolor referido a la extremidad inferior. Puede originarse en diversas estructuras espinales: ligamentos, facetas articulares, periostio vertebral, musculatura y fascias paravertebrales, anillo fibroso y/o raíces nerviosas. La más común está constituida por las lesiones músculo-ligamentarias y procesos degenerativos tanto del disco intervertebral como de las facetas articulares. Sin embargo, hasta en 85% de los pacientes no es posible definir el origen anatomopatológico durante el episodio agudo de dolor.

Frecuencia

  • El 80 por ciento de las personas van a tener una crisis de lumbalgia en algún momento a lo largo de la vida.
  • Existe un pico de afección entre los 25-45 años.
  • Es más frecuente en hombres, en una proporción de 3 a 1
  • Provoca ausentismo laboral, de unos 5 días por cada evento agudo.

Algunos de los factores de riesgo relacionados con la lumbalgia son:
1) tipo de ocupación
2) condiciones psicológicas (neurosis, angustia))
3) otros factores involucrados son el tabaquismo y la obesidad; esta última participa principalmente en la perpetuación de los episodios, aunque los datos son poco consistentes al respecto.

La columna vertebral, a nivel lumbar, está compuesta por cinco vértebras separadas entre sí por el disco intervertebral. El segmento anterior, que contiene los cuerpos vertebrales separados por un disco intervertebral, sirve para dar sostén, soportar los pesos y absorber los choques. El segmento posterior que está constituido por los pedículos, apófisis transversas, láminas, facetas articulares y apófisis espinosas sirven ante todo, como guía direccional y no tiene función alguna en la acción de soportar peso.

La lumbalgia se clasifica según:
Evolución: la podemos clasificar en tres formas:

  • Lumbalgia aguda (menos de seis semanas)
  • Lumbalgia subaguda (de seis semanas a tres meses)
  • Lumbalgia crónica (mayor de tres meses)

La lumbalgia es un síntoma que puede corresponder a una gran cantidad de causas y por ello existen diversas formas de clasificarla:
Lesiones músculo-ligamentarias: desgarros o distensiones, por sobrecarga, por levantar pesos con mala técnica, lesiones en la práctica deportiva, etc.

Inflamatorias: artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante.

Defectos de Alineamiento: ocurre fundamentalmente en escoliosis o cifosis severa.

Discrepancia de longitud de miembro inferior: son de valor en acortamientos mayores a 10 mm y se deben de compensar con una plantilla o realce en el calzado.

Degenerativas: es característica en personas mayores de 60 años en las cuales hay una espondiloartrosis o artrosis de las facetas articulares.

Hernia discal: en estos casos se manifiestan como una lumbociática. Las más frecuentes se ubican entre lumbar (L) 5 – sacro (S) 1 (45-50%) y entre L4 – L5 (40-45%) y en menor grado entre L3 y L4. (5%).

Otras causas: vasculares, infecciosas, fracturas patológicas, psiquiátricas, etc.

El diagnóstico se realiza a través de:
Interrogatorio
Examen físico
Exámenes de laboratorio
Diagnóstico por imágenes: radiología simple, tomografía computada, resonancia nuclear magnética
Otros prácticas: centelleograma óseo, mielografía, electromiograma, etc.

El tratamiento más adecuado de inicio para una lumbalgia aguda (aun con irradiaciones a las extremidades inferiores) es el conservador tanto como sea posible. Ninguna terapia individual es efectiva para todas las formas de lumbalgia. Los pacientes con causas sistémicas de lumbalgia deben ser tratados con terapias específicas para su enfermedad subyacente.

Ante un episodio de lumbalgia no dude en realizar una consulta con nuestro Servicio de Ortopedia y Traumatología.

 

Dr. Eduardo Río | Coordinador de Guardia de Ortopedia y Traumatología de Clínica Modelo de Morón.

 

 

Más notas

 

Nota Cirugía Plástica Infantil

Test del consumo de oxigeno (VO2 Max)

El test de ejercicio cardiopulmonar con determinación del consumo máximo de oxígeno es una prueba que nos permite estudiar la Capacidad funcional de un individuo con Insuficiencia cardiaca, determinar el momento de la indicación de un trasplante cardiaco o pulmonar, establecer la causa exacta de la Disnea, que con otros métodos complementarios no se ha podido valorar, estimar el grado de invalidez de un paciente...

Nota Cirugía Plástica Infantil

Taller sobre cuidados del recién nacido

Está destinado a padres y/o cuidadores de los recién nacidos y tiene por finalidad remarcar los puntos más importantes a tener en cuenta ante la llegada de un hijo, conocer cuáles son las situaciones normales del bebé por las que los padres no deben preocuparse y reconocer aquellas otras que requieren atención médica inmediata (pautas de alarma).

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Mini Pasta Frolas
BIENESTAR EMOCIONAL
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp