SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR (Parte 2)
SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR (Parte 2)

En el Boletín anterior hemos visto las características referidas a qué es un servicio de Medicina Nuclear. A continuación comentaremos los diferentes estudios que en las distintas especialidades se pueden realizar.

En Cardiología los estudios de perfusión miocárdica con técnica SPECT han mejorado significativamente la sensibilidad y la especificidad del método. Estos son utilizados en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria con fines diagnósticos ; como así también  en aquellos con enfermedad coronaria conocida, o que han padecido un infarto o que fueron internados por dolor precordial en una “ Unidad de Dolor Precordial “ . Con los datos obtenidos podemos catalogar a los pacientes en grupos de bajo riesgo, evitando el uso de procedimientos invasivos como el cateterismo cardíaco, y en los cuales el tratamiento médico y las medidas higiénico-dietéticas, tendrían un excelente resultado; y grupos de alto riesgo que sí necesitan de procedimientos invasivos como la hemodinamia y terapéuticos como la angioplastia y la cirugía de revascularización miocárdica.

En Oncología, los estudios SPECT  permiten ubicar con más claridad que la Centellografía Convencional Planar las zonas de concentración del Galio 67 en la estadificación de Linfomas, la ubicación de metástasis óseas y para control de los tratamientos instituídos.

En Ortopedía y Traumatológica para la localización de procesos infecciosos ( osteomielitis ), rechazo de prótesis de cadera, necrosis aséptica  de cabeza de fémur, de rodillas y en patología  de la articulación temporo  mandibular.

En Neurología permite ubicar focos epileptógenos y diagnósticos diferenciales de algunas demencias como la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de PICK por multiinfartos, Parkinson, vasculitis ó encefalitis y en traumatismos cerrados.

En Endocrinología permite una evaluación integral de la tiroides y la respuesta a tratamientos instituidos para hipertiroidismo y carcinoma. En otras patologías como en tumores secretantes de catecolaminas (foecromocitoma etc.) permite su ubicación a nivel de las suprarenales ó en los ganglios de la cadena lumboaórtica ó su localización en el torax.

En Pediatría se puede utilizar con extrema seguridad para el diagnóstico de patologías como el reflujo gastroesofágico y para la patología de cadera del primer año (displasia congénita de cadera). 

En “Terapia Intensiva” es sumamente útil como procedimiento no invasivo para el diagnóstico de “ Tromboembolismo Pulmonar Agudo” que es una patología más frecuente de lo pensado, en pacientes que han sido sometidos a Cirugía de cadera, de rodillas o han permanecido en reposo prolongado. Con el mismo procedimiento se pueden detectar fuentes embolígenas a nivel de las venas profundas de miembros inferiores ( trombosis venosa profunda ).Esto es un resumen de los aportes del SPECT dentro de la Medicina Nuclear siendo una técnica inocua, segura y sumamente confiable en la interpretación de los resultados.

Solicitar turnos a: T.E. 5627-1381/1382 Whatsapp 116.214-6608

Dres. Alejandro Haedo y Hector Sueiro | Servicio de Medicina Nuclear
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

Diabetes y embarazo

Diabetes y embarazo

La diabetes (DBT) es un trastorno relacionado con el exceso de glucosa en sangre. En el embarazo ese exceso de glucosa atraviesa la placenta y llega a la circulación fetal, pudiendo afectar el normal desarrollo del bebé.

Síndrome Mano-Pié-Boca

Síndrome Mano-Pié-Boca

La enfermedad mano-pie-boca es una infección de etiología viral que predomina en la población infantil y se presenta generalmente en forma de brotes.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

 

 

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Afrontar la decepción
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp