Día del Médico
DIA DEL MEDICO

A los médicos se nos ha encomendado la tarea más difícil, la de ilustrar con nuestras vidas los valores hipocráticos de erudición, sagacidad, humanidad y probidad.”

Sir William Osler. Regius Professor of Medicine (Oxford)

Erudición como forma del saber y también, del no saber. Siguiendo a Sócrates, debemos empezar considerando que sólo sabemos que no sabemos, para luego emprender el largo viaje del aprendizaje continuo recordando que conocemos mientras buscamos la verdad, que en Medicina es siempre provisional, cambiante y muchas veces inasible.

Sagacidad, debemos ser sagaces también. La sagacidad es un aspecto bastante descuidado del arte médico en la actualidad. Hace treinta años, con mucha menos tecnología, un médico de guardia conocía aunque fuera en forma intuitiva cual era el mejor escenario para el cuidado del paciente que tenía enfrente; es decir, sabía si el paciente podía retirarse a su domicilio con pautas de cuidado claras, o si debía internarse en una habitación o sala común o si debía ser ingresado por una emergencia en una Unidad de Cuidados Intensivos. Ahora los médicos le preguntan a la tomografía o al laboratorio a dónde debe ir el paciente; buscan en el lugar equivocado, ya que deben indagar en su saber y en su experiencia. Tenemos que volver a dar importancia a esos indicios sutiles que no están en la pantalla digital y deben encontrase en nuestro cerebro y sus sentidos, que incluye el sentido común: breve internación social, si el paciente y su entorno no comprenden las consignas o no pueden acceder a los tratamientos, o si directamente no hay entorno, etc. Internación clásica por gravedad de la patología o por seguridad del paciente. Internación sindromática, con un diagnóstico de síndrome es suficiente; en la guardia no necesitamos hacer un diagnóstico molecular. El viejo médico que me enseño en la guardia sabía diagnosticar y tratar al paciente que consultaba por una neumonía, una meningitis, un abdomen agudo, un neumotórax, un aneurisma aórtico, un accidente cerebro vascular, una crisis de angustia. Y un largo Etcétera, así con mayúscula.

Humanidad, mucha humanidad pero sólo de la buena, ya que también humanidad es matar, robar y destruir. Por esto resumo toscamente a la buena humanidad en la Triple E: escucha empática entusiasta. ¿Qué quiero decir? Preguntar para escuchar, oír con el sentido puesto en lo que me están diciendo, nunca escucha distraída. Empatía: ponerme en el lugar del otro. Y también, muchachos: entusiasmo por favor! Algunas caras largas son un mensaje eficaz de enfermedad terminal; no digo siempre buena onda, digo entusiasmo en el sentido de fuego de los dioses, de aquel que contagia cosas buenas, ya que la muerte viene sola y tenemos que conjurarla con nuestro arte y con nuestra ciencia.

Probidad, ser honesto. Pero honestidad más allá de los códigos legales y los juramentos éticos. Probidad en la letra chica, en no dejarnos cooptar o lisa y llanamente comprar por las industrias farmacéuticas y tecnológicas que determinan la prescripción médica y la solicitud de múltiples e inútiles estudios complementarios. Claro que es difícil para el profesional, sólo detrás de su escritorio, enfrentar al poderoso complejo médico-industrial, pero debemos ilustrar con nuestra vida y con nuestras decisiones, la crucial elección de ser médicos.

Pero estos no son los tiempos de Hipócrates ni le era victoriana de Osler. Estamos en el mundo y en la Argentina de 2014, donde los cambios producidos también son impactantes y modificaron a la sociedad y a nuestra profesión en forma irreversible. La era digital, el imperio de la imágen, las comunicaciones instantáneas, el ocaso de la relación entre el maestro y el aprendíz, el caótico sistema sanitario, son una parte de la modificación de nuestra Profesión. ¿Podrá dejarnos Osler algún eco de su reflexión para nosotros, aunque hayan pasado más de cien años de sus escritos? Veamos: el texto del cual extraje su reflexión está tomado de uno de sus discursos que se llama “La palabra clave en Medicina”. ¿Cuál era esa palabra? ¿Qué nos dirá el autor de “Los Principios y la Práctica de la Medicina”, el gran académico de Oxford? “Amigos, la palabra clave en Medicina es Trabajo”. Trabajo en condiciones dignas, trabajo bien remunerado, trabajo con tiempo libre para el descanso y evitar el síndrome del quemado profesional. Trabajo compartido, trabajo en equipo, porque la época de los sabelotodos terminó para siempre. Trabajo inter, trans o multidisciplinario pero también trabajo con un líder que lleve la voz cantante para el paciente, la voz que aclare y no confunda, la voz que guie y contenga.

El médico de hoy debe acompañar al paciente en el largo y tortuoso camino de las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, las dislipemias y tantas otras. Como todo acompañamiento en el tiempo es agotador, porque el difícil objetivo es el cambio en el estilo de vida, si eso fuera posible… En otras patologías crónicas, antes impensables como enfermedades oncológicas, entre ellas el cáncer de mama o infectológicas, como la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, debemos acompañar en la mejora de la adherencia a la medicación prolongada.

¡Qué Profesión hemos elegido colegas! Transitémosla conociendo nuestros límites personales, ampliémosla apoyándonos en nuestros compañeros de ruta y disfrutémosla. Hemos recibido el legado de nuestros Maestros y hoy diagnosticamos y tratamos a nuestros Pacientes, que también ellos –a veces- se transfiguran en nuestros Maestros. Se nos ha encomendado la tarea de ilustrar con nuestra vida el trabajo de ser médicos: el Arte antiguo y la nueva Ciencia; la Profesión moderna y el viejo Oficio. ¡Feliz día y un saludable año para aquellos que cuidan a los pacientes!



Dr José Luis Leone | Coordinador del Comité de Docencia e Investigación: “Dr. Amadeo Barousse”
Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Feliz Navidad y Excelente Año 2015

Feliz Navidad y Excelente Año 2015
La llegada del fin de año tradicionalmente moviliza el repaso del tiempo corrido y la proyección del tiempo por venir.- Uno y otro resultan ejercicios habituales a los que las personas invariablemente se someten tanto en la individualidad como en el intercambio con su familia, con sus amigos, con sus compañeros y con cuanto allegado se preste a ese análisis en el que se juzgan, se celebran, o se lamentan hechos, decisiones aciertos y yerros.

Prevención de lo accidentes por pirotécnia

Prevención de lo accidentes por pirotécnia
Cada año, en Argentina se celebran Navidad y Año Nuevo mediante la detonación masiva de artículos pirotécnicos, generalmente utilizados en forma doméstica por personas inexpertas en manejo de explosivos, y esto genera cientos de lesiones prevenibles tanto a los que manipulan la pirotecnia como a los observadores de las mismas. Además de generar sufrimiento a muchas familias, pérdidas de vidas y daños a la salud, la pirotecnia suele causar importantes daños materiales y al medio ambiente por los incendios que provoca.

Calendario de Salud mes de Diciembre

Calendario de Salud mes de Diciembre
3 de Diciembre. Día del Médico.
La elección del 3 de diciembre como “Día del Médico” fue propuesta en Estados Unidos de América por la Confederación Médica Panamericana en 1933. El día se tomó en cuenta ya que conmemoraba el nacimiento del Dr. Carlos J. Finlay (1833-1915), médico cubano que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla, el Mosquito Aedes aegypti.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Alcanzar el éxito
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp