Medicina del sueño
MEDICINA DEL SUEÑO

El ser humano invierte, por término medio, un tercio de su vida en dormir. La necesidad de sueño cambia, en cada persona, de acuerdo a la edad, estado de salud, estado emocional y otros factores. El tiempo ideal de sueño es aquel que nos permita realizar las actividades diarias con normalidad. Dormir es una actividad vital, por ser:

  • Fisiológicamente necesaria: (reguladora de los biorrítmos y garantía para el equilibrio entre las exigencias biológicas internas y el medio exterior)

  • Imprescindible (el ser humano no puede vivir sin dormir)

  • Complementaria y fundamental para asegurar la vigilia: dormimos para poder estar despiertos al día siguiente

  • Restauradora (el sueño “repara” nuestro cuerpo cada día)

Consecuencias de no dormir bien (Dormir poco, mal o dormir mucho)

Si dormimos poco o mal tan solo 1 día, no nos encontraremos bien al día siguiente.

El sueño perdido no se recupera, sino que se acumula.

Cada individuo tiene su propia medida de sueño.

Problemas de conducta y crecimiento, menor rendimiento escolar y coeficiente intelectual o mayor probabilidad de obesidad. Son sólo algunas las consecuencias más importantes de dormir mal en edades tempranas.

En edades más avanzadas trastorno del ánimo y trastornos de memoria.

Los trastornos respiratorios durante el sueño son un factor de riesgo para la enfermedad cerebrovascular.


Importancia del sueño en Pediatría.

Recientes estudios han evidenciado que más de un 30% de los niños tienen dificultades o problemas para dormir. Pero lo curioso es que la consecuencia de esta falta de sueño es, en este caso, diferente a la de los adultos. El niño, en lugar de estar somnoliento, se activa para no dormirse, volviéndose más inquieto y más irritable. Por tanto, el llanto y la inquietud son síntomas que muy frecuentemente se asocian a la falta de sueño y descanso óptimos en estas edades. Algunas de las patologías que afectan el sueño de un niño son: parasomnias (sonambulismo, terrores nocturnos, etc.), apneas, ronquidos, movimientos de piernas, reflujo gastroesofágico, epilepsia, ALTE, entre otros.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Se pueden utilizar diferentes herramientas para poder establecer el diagnóstico de su problema.

Historia clínica

Historia del sueño: se necesita conocer sus horarios de sueño durante las 24 horas del día. Para recoger esta información un “diario de sueño vigilia”, donde usted anotará información relacionada con su sueño, puede resultar un instrumento de gran utilidad.

A veces, puede ser útil recoger información de la persona que duerme con usted, para conocer cómo transcurre su sueño y la posible influencia de su entorno.

Exploración física: ayuda a saber si sus síntomas tienen otra causa que no sea el insomnio.

Cuestionarios: puede que en su centro se utilice algún cuestionario específico para ayudarle en su diagnóstico o para ver los cambios que se experimentan con el tiempo.

Para descartar cualquier otro trastorno de sueño u otra enfermedad, es posible que su médico vea necesario que se realice alguna prueba complementaria

La polisomnografía nocturna, es un estudio de alta complejidad que estudia las causas neurofisiológicas del trastorno del sueño.

En ella se registra la actividad cardíaca, la actividad cerebral, los movimientos oculares, los movimientos de piernas y la respiración durante su sueño, con el consiguiente diagnóstico y tratamiento a seguir.

Es por ello que tanto en el área pediátrica como en pacientes adultos, la mayoría de los trastornos de sueño tienen solución siempre y cuando obtengamos un diagnóstico de certeza.

Nuestra clínica cuenta con equipo médico y plantel técnico especializado además de contar con tecnología con el único objetivo de llegar a un diagnóstico de certeza y así implementar un exitoso tratamiento.


Dra. Mariela Tanzi | Servicio de Neurología de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Detección de ácidos biliares para el diagnóstico y seguimiento en la colestasis intrehepática del embarazo

Detección de ácidos biliares para el diagnóstico y seguimiento en la colestasis intrehepática del embarazo

La colestasis intrahepática del embarazo, es una enfermedad cuya causa se desconoce vinculada al embarazo y que puede ser muy peligrosa para el feto. Se manifiesta generalmente en el tercer trimestre aunque puede presentarse antes. Ha sido asociada a factores genéticos, ambientales y hormonales.

Que no y si, hay que hacer en caso de sufrir una quemadura

Que no y si, hay que hacer en caso de sufrir una quemadura

Las quemaduras son uno de los tipos más comunes de lesiones ocurridas en el hogar...

Calendario de Salud mes de Septiembre

Calendario de Salud mes de Septiembre

21 de Septiembre. Día Mundial del Alzheimer.
El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Alcanzar el éxito
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp