Unidad de Patología y Cirugía de Miembro Superior
UNIDAD DE PATOLOGIA Y CIRUGIA DE MIEMBRO SUPERIOR

Nuestra misión es la prevención, el diagnóstico y el tratamiento agudo o crónico de las enfermedades traumáticas, deportivas y degenerativas en el miembro superior. Es decir del hombro, codo muñeca y la mano.

Para ello contamos con profesionales entrenados en el tratamiento médico y diversos procedimientos quirúrgicos; como reemplazos protésicos, reconstrucción y fijación de las fracturas, técnicas mini invasivas y artroscópicas. Para el diagnóstico precoz y tratamiento adecuado y efectivo es necesario la consulta temprana con la aparición de los signos y síntomas.

Dentro de las enfermedades frecuentes encontramos:

Luxaciones de hombro: luego de un trauma en el deporte o en actividades diarias esta articulación pierde su posición anatómica. Provocando dolor inflamación e imposibilidad de mover el hombro. Es necesaria la consulta en agudo para la resolución. Y posterior evaluación por el especialista para su seguimiento. Dependiendo de la edad del paciente y de la lesión ligamentaria provocada en el trauma se puede desarrollar una inestabilidad es decir tendencia a que la luxación vuelva a ocurrir, por lo que se puede requerir tratamiento quirúrgico.

Lesiones del manguito rotador en el hombro: el llamado manguito rotador del hombro son un grupo de tendones que participan en los movimientos y estabilización del esa articulación. Se manifiestan con dolor con o sin limitación en movimientos de elevación y rotaciones. Este dolor en muchas ocasiones es mayor a la noche a nivel del brazo. Existen diferentes tipos de lesiones. Desde inflamatorias hasta desgarros pequeños o mayores. Estas se pueden evaluar y diagnosticar en forma temprana con estudios de última generación. El tratamiento, de acuerdo a esto, es médico con rehabilitación o cirugía. Es conveniente consultar con el inicio de los síntomas para lograr los mejores resultados.

Síndrome del túnel carpiano: se presenta con síntomas que pueden ser muy molestos y avanzar en forma progresiva como dolor, disminución de la fuerza, sensación de “hormigueos” o “adormecimiento”, “calambres” en algunos dedos de la mano. Debido al sufrimiento por compresión de nervio mediano en la mano. El diagnóstico se realiza con el examen clínico y con estudios complementarios. Puede estar asociado a otras enfermendades como diabetes hipotiroidismo etc, o situaciones particulares como el embarazo. Es importante la consulta temprana, cuando esta es tardía es más difícil la resolución.

Dedos en resorte de la mano. Se producen por una inflamación en los tendones flexores de los dedos de la mano. Se presentan en uno o más dedos con dolor y bloqueos cuando de flexionan es decir es difícil volver a extenderlo provocando un resalto. Cuando no mejora es factible la resolución con un procedimiento quirúrgico.

Fracturas de la muñeca: luego de un trauma que puede ser una caída en la que se apoyó la mano aparece inflamación deformidad de la muñeca y mucho dolor. Es necesaria la inmovilización en guardia en muchos casos con previa reducción de la fractura. Hay diversos tipos de fracturas, dependiendo del desplazamiento y fragmentos en algunos pacientes la indicación es de reducción estabilización quirúrgica, para aspirar a la mejor recuperación.

Nota: Esta información es un servicio de la CMM para difusión básica de las patologías. No es una guía de tratamiento ni reemplaza la consulta con el especialista.


Dr. Juan Manuel Patiño | Unidad de Patología y Cirugía del Miembro Superior; Servicio de Ortopedia y Traumatología de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Fibromialgia Reumática

Fibromialgia Reumática
La fibromialgia reumática es un síndrome doloroso no articular, crónico e idiopático, caracterizado por dolor musculoesquelético e hipersensibilidad en sitios anatómicos específicos. Afecta al 2% de la población, con predominio femenino (80-90%).

Diarrea Aguda

Diarrea Aguda
Definimos a diarrea aguda como al aumento de la frecuencia, fluidez y/o volumen de las deposiciones, con pérdida variable de agua y electrolitos y cuya duración es menor de 14 días. Un interrogatorio detallado orienta hacia la etiología y factores de riesgo, y el examen clínico determina el estado de hidratación, nutrición y presencia de enfermedades concomitantes.

Calendario de Salud mes de Mayo

Calendario de Salud mes de Mayo
31 de Mayo. Día Mundial Sin Tabaco.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar la reducción de dicho consumo.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp