TOXINA BOTULÍNICA EN NEUROLOGÍA.
TOXINA BOTULÍNICA EN NEUROLOGÍA.

¿Qué es la toxina botulínica? La toxina botulínica es una molécula  producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum.

El medicamento ha sido aprobado por las autoridades regulatorias en más de 80 países para tratar 20 entidades diferentes.

En América Latina, hasta el momento, se encuentra aprobada para las siguientes  patologías:

  • Distonía: movimientos involuntarios o posturas anormales que son el resultado de la contracción de músculos antagonistas.
  • Blefaroespasmo: contracciones involuntarias del músculo que controla los párpados, generando un parpadeo incontrolable o dificultad en la apertura palpebral.
  • Espasmo hemifacial: contracciones involuntarias ocurridas en los músculos de una mitad de la cara, principalmente como secuela de parálisis facial.
  • Espasticidad: rigidez excesiva de la musculatura, principalmente de miembros superiores e inferiores, que afecta la movilidad de los pacientes. Suele formar parte de la  secuela de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), parálisis cerebral, lesiones medulares o esclerosis múltiple.
  • Migraña crónica: caracterizada por  dolor de cabeza por más de 15 días en un mes, con una duración mayor a las cuatro horas por evento y una persistencia mayor a los tres meses.
  • Neuralgia del trigémino: dolor facial exagerado que no responde a los tratamientos farmacológicos.

¿Cómo actúa la toxina botulínica? La toxina actúa uniéndose en terminaciones nerviosas colinérgicas, generando así un bloqueo neuromuscular. Además inhibe sustancias generadores del dolor, principalmente la sustancia P.

¿Cuáles son sus beneficios? Entre los beneficios se encuentran la reducción de contracturas, la disminución de dolor, la prevención de deformaciones articulares y óseas, el aumento del rango de movimiento, la mejora de la posición corporal, la mejora del higiene corporal independiente,  la disminución del uso de prótesis, la mejora de las habilidades motoras e incluso la reducción o evasión de cirugías. Por lo tanto, y como fin último, la mejora en la calidad de vida del paciente correctamente seleccionado por el neurólogo actuante.

¿En qué consiste su aplicación? Para los casos de espasticidad y distonías el medicamento se aplica directamente en el músculo, promoviendo la relajación temporal de las fibras, minimizando las contracciones involuntarias y la rigidez excesiva.
En los casos de migraña crónica se aplica de forma subcutánea principalmente bloqueando la conducción del dolor.

¿Cuáles son sus complicaciones? Las inyecciones de toxina botulínica son relativamente seguras si las aplica un médico experimentado. Algunos de los posibles efectos secundarios y complicaciones son:

  • Dolor, hinchazón o hematomas en el lugar de la inyección.
  • Dolor de cabeza o síntomas similares a los de la gripe.
  • Párpados caídos o cejas desparejas.
  • Sonrisa torcida o babeo.
  • Sequedad ocular o lagrimeo excesivo.

¿Quién realiza la aplicación? La inyección de toxina botulínica con fines terapéuticos es una práctica que le corresponde al neurólogo entrenado en el campo.

Dr. Javier Groppo | Servicio de Neurología
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

Consultorio alto riesgo obstétrico

Consultorio alto riesgo obstétrico

Se denomina Embarazo de Alto Riesgo a aquellos embarazos en los cuales existe algún factor de riesgo que hace que la probabilidad de complicaciones para la gestante, el feto o ambos, sea más alta que lo habitual.

Vacunación antigripal en tiempos de COVID-19

Vacunación antigripal en tiempos de COVID-19

¿Quiénes deben vacunarse?
.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

 

 

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Año nuevo. Vida nueva
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp