Nota Prevención

DIABETES: ADIOS AL PAN, PASTAS Y POSTRES?.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente y/o cuando el organismo no utiliza eficazmente la  que produce. La insulina es una hormona que regula la glucosa en la sangre, facilitando su pasaje a las células que a su vez la convierten en energía.

 El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento de glucosa ó azúcar en sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Existen diferentes tipos:

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente ó juvenil): Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, requiriendo la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa y no se puede prevenir con el conocimiento actual. Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita y generalmente  antes de los 30 años.

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta): Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física asociada al consumo de tabaco. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1 pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad suele diagnosticarse cuando ya tiene varios años de evolución y/ó  han aparecido complicaciones. Hasta hace poco  este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos  pero en la actualidad también se está manifestando a edades más tempranas.

La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo. Suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales.

Otros tipos específicos: asociada a síndromes genéticos específicos, cirugías, medicamentos, infecciones y otras enfermedades.

Lo positivo es que se puede tener control de la enfermedad y evitar serios problemas de salud. Para esto es necesario que cuente con un equipo de profesionales que lo orienten en cuanto al tratamiento. Es fundamental que participe activamente y trabaje junto con el equipo para crear un plan de alimentación adecuado y mantenerse físicamente activo.

Con respecto al plan de alimentación debe ser variado, completo y balanceado. Tendrán que evitarse los “azúcares” de la dieta (azúcar y alimentos que la contengan: golosinas, panificados y productos de pastelería, bebidas azucaradas, etc). Podrán consumirse los denominados hidratos de carbono complejos (panificados sin azúcar, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres) teniendo en cuenta la cantidad y su distribución dentro del plan de alimentación. Es recomendable consultar con un profesional de la nutrición que le diseñe un plan adaptado a sus necesidades.
A continuación les dejo recetas de postres de fácil preparación y que pueden ser incluidas como variantes en la dieta:

Flan de Ricotta

Ingredientes: 4 porciones
120 gr de ricotta descremada
1 huevo
Esencia de vainilla
Edulcorante líquido apto para cocción (a gusto)
Rocío vegetal
Preparación:
Batir el huevo con el edulcorante, agregar la ricotta y perfumar con la vainilla.
Verter en moldes individuales, previamente rociados con el rocío vegetal.
Cocinar a baño maría 20 minutos.
Servir frío. Se puede acompañar con salsa de frutillas, licuadas y endulzadas con edulcorante.

Bizcochuelo
Ingredientes:
4 huevos
2 cdas de harina integral
2 cdas de salvado de avena
1 cdita de polvo para hornear
Rocío vegetal
1 cda tamaño postre de edulcorante
1 cdita de esencia de vainilla
Ralladura de cáscara de limón

Preparación
:
Precalentar el horno a temperatura moderada. Lubricar un molde de 24 cm con rocío vegetal y reservar.
Batir los huevos con el polvo para hornear, el edulcorante y la esencia de vainilla hasta lograr un punto sostenido en el que al levantar el batidor quede prendida la preparación sin caer.
Agregar luego, en forma de lluvia, la harina combinada con el salvado e incorporar la ralladura de limón. Mezclar en forma envolvente.
Verter en el molde y cocinar 5 minutos a temperatura media, y luego bajar a mínimo si se prefiere crocante.
Se puede rellenar con duraznos enlatados dietéticos.

Masitas de Limón
Ingredientes:
4 cdas de harina integral
4 huevos
Rocío vegetal
Ralladura de piel de naranja y de limón
½ sobre de jugo light en polvo sabor limón
1 cda de edulcorante
1 cdita de esencia de vainilla
1 cdita de polvo para hornear

Preparación:
Encender el horno a temperatura media, lubricar un molde rectangular con rocío vegetaly reservar.
Batir los huevos con el edulcorante, esencia de vainilla y polvo para hornear hasta lograr punto letra.
Cernir en forma de lluvia la harina integral mientras se mezcla en forma envolvente. Agregar luego la ralladura y el polvo para jugo, mezclar nuevamente.
Verter en el recipiente reservado y cocinar a temperatura alta 10 minutos.
Retirar y realizar cortes de manera que queden cuadrados de 4 x 4 cm (aprox).
Colocar nuevamente en el horno a temperatura mínima. Una vez cocidas, retirar, separar las masitas y dejar enfriar. Guardar en recipiente hermético para evitar que se humedezcan.


Lic. Sonia Eli Ramirez | Jefa Dto de Nutrición de Clínica Modelo de Morón.

 

 

Más notas

 

Nota Nutrición

¿Qué se debe saber de los lunares?

La palabra lunar se debe a que en la antigüedad se atribuía la aparición de estas lesiones a los influjos de la luna que actuaban sobre el  vientre materno. Pero en realidad, la presencia de los lunares (o nevos) en la piel se debe por un lado, a la predisposición genética de cada persona, que en algunos casos es heredada de los padres; y por otra parte, a la acción de los rayos ultravioletas.

Nota Servicio

Servicio de Emergencias
El Servicio de Emergencias es la puerta de acceso, tal vez la más importante a toda institución de atención médica y Clínica Modelo de Morón cuenta con él.
Presta atención médica las 24 horas del día, los 365 días del año. La acción organizada y sistematizada frente a los variados motivos de consulta que se presentan en el área redunda siempre en beneficio de los pacientes, valorando una correcta evaluación inicial y tratamiento, para cualquier persona que requiera atención médica inmediata .

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Alcanzar el éxito
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp