Nota Prevención

COLESTEROL BUENO VS. COLESTEROL MALO: ¿A QUE NOS REFERIMOS?.

El colesterol es una sustancia grasa indispensable para el funcionamiento de nuestro organismo. Tiene básicamente dos orígenes: el producido por el hígado y el incorporado a través de los alimentos. Está presente sólo en el reino animal. En el organismo existe un sistema de transporte que permite que esta sustancia sea vehiculizada a los diferentes órganos (donde se utiliza para construir células, hormonas, entre otras) o que sea eliminado a través de la bilis cuando está en exceso.
 Muchas veces, a modo didáctico, se señala que existe un colesterol “bueno” y otro “malo”, sin embargo el concepto de colesterol es uno solo. El colesterol que se dirige desde el hígado hacia los tejidos lo hace en partículas transportadoras (lipoproteínas) denominadas LDL y debido a su predisposición a depositarlo en las arterias es conocido como “colesterol malo”. El colesterol que recorre el camino inverso, es decir, el que proviene de las arterias en partículas denominadas HDL y es captado por el hígado para ser eliminado, es el “colesterol bueno”. Cuando este complejo sistema de transporte pierde su equilibrio nos hallamos frente a una “dislipidemia”, “hipercolesterolemia” ó alteración de las grasas sanguíneas.

Reveamos algunos tips para reducir el colesterol en nuestra dieta:
Optar por lácteos y derivados descremados.
Limitar el consumo de huevo entero a dos unidades por semana.
Preferir carnes blancas, sobre todo pescados de mar, pollo sin piel. En el caso de las carnes rojas, elegir cortes magros y retirar la grasa visible antes de la cocción. Fiambres, embutidos, vísceras y achuras se caracterizan por su alto contenido en colesterol.
Evitar formas de cocción que incluyan cuerpos grasos (frituras, salteados, rehogados, etc.)
Utilizar aceite, preferentemente crudo, evitando someterlo a altas temperaturas.
Evitar alimentos industrializados en cuyo rótulo figure que contienen colesterol, grasas saturadas y/o grasas trans.
Aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y granos enteros, recordando que los alimentos de origen vegetal no contienen colesterol en su estado natural.

Receta de fácil preparación: Pescado con salsa de queso y morrones
Ingredientes para 4 porciones:
(calorías por porción: 200)                                        
4 filetes de pescado (de 200 g cada uno)
4 cdas de queso blanco descremado
2 dientes de ajo picados
2 pimientos rojos (morrones) al natural ó asados, pelados y sin semillas
Perejil y albahaca frescos picados
Queso port salut descremado
Orégano, sal, pimienta y jugo de limón.
Preparación:
Colocar los filetes de pescado en una asadera, cubrirlos con jugo de limón, orégano, sal y pimienta y marinarlos durante 1 hora en la heladera. Luego, cubrir una fuente con papel aluminio y cocinarlos en el horno 10 minutos. Retirar el jugo del fondo de cocción, licuarlo con los morrones, el queso blanco, los dientes de ajo y condimentar con sal y pimienta, si fuera necesario. Cubrir los filetes con la salsa, fetas de queso port salut y gratinar (5 minutos) en el horno. Servir enseguida, espolvorear con perejil y albahaca.


Lic. Sonia Eli Ramirez | Jefa Dto. de Nutrición de Clínica Modelo de Morón.

 

 

Más notas

 

Nota Nutrición

Prevención de Cáncer Colorrectal.

El cáncer colorrectal es una de las patologías malignas más frecuentes del aparato digestivo. Constituye la segunda causa de muerte por cáncer, cuya tasa de mortalidad en el mundo es cada vez mayor, con más de 5000 casos nuevos por año en territorio bonaerense según datos del Registro Provincial de Cáncer. Sin embargo, en los países desarrollados, las tasas de mortalidad disminuyeron hasta un 20% entre los años 1988 y 1997.

Nota Servicio

Servicio de Hemodinamia

El Servicio de Cardiología Intervencionista (Hemodinamia) en la Clínica Modelo de Morón, es un equipo integrado al sanatorio, que apunta a brindar el apoyo a toda el área de cardiología, y otras áreas que requieran tratamientos endovasculares. La interrelación entre los distintos servicios es indispensable para obtener los más altos standards en resultados médicos.

Nota Servicio

Homeopatía Unicista (Principios Fundamentales)

Principio de similitud: El principio fundamental sobre el cual se apoya la homeopatía, es el principio de similitud. Hahnemann en el siglo XVIII observa en sus repetidas observaciones, que existen dos maneras básicas de curar: a través de la ley de los opuestos y a través de la ley de los similares.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Alcanzar el éxito
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp