¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?.
¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?.

La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas.

Afecta a una de cada cinco mujeres de más de 45 años y a cuatro de cada diez de más de 75.

En los EE.UU. aproximadamente el 40% de mujeres blancas y el 13% de hombres de 50 y más años de edad sufren por lo menos una fractura osteoporótica clínica en la cadera, la muñeca o la columna vertebral a lo largo de su vida.

En la siguiente tabla se enumeran los principales factores de riesgo para osteoporosis y fracturas:

- Historia personal de fracturas
- Antecedentes de fractura en familiares de 1er grado
- Enfermedades asociadas, ej: hipotiroidismo, malabsorción
- Menopausia precoz (< 40 años) o quirúrgica (<45 años)
- Carencia de estrógenos en la premenopausia
- Delgadez  o trastornos en la conducta alimentaria
- Ingesta de corticoides u otras drogas
- Tabaquismo (> 10 cigarrillos diarios)
- Trasplante de órganos
- Falta prolongada de la menstruación
- Inmovilización
- Bajo consumo de calcio

Existen ciertas enfermedades y hábitos que pueden causar disminución de la densidad ósea. Dentro de ellos podemos nombrar los trastornos de la conducta alimentaria, el hipertiroidismo, la disminución de hormonas masculinas, la elevación de la prolactina con alteración del ritmo menstrual, insuficiencia renal crónica, exceso de eliminación de calcio por la orina, enfermedades hepáticas crónica, malabsorción intestinal, enfermedad celíaca, diabetes tipo 1, tabaquismo, alcoholismo, inmovilización prolongada (más de 3 meses), neoplasias en general y SIDA.

También los fármacos pueden disminuir la densidad ósea. Dentro de los más utilizados podemos nombrar a los corticoides, antiácidos, anticonvulsivantes, furosemida, anticoagulantes, litio entre otros.

Por lo previamente mencionado decimos que la osteoporosis es mutifactorial influyendo múltiples causas: estados hormonales, medicaciones, hábitos, estados cronológicos, raciales y genéticos.

El diagnóstico se sospecha por los antecedentes del paciente. Dentro de los estudios a realizar la  radiografía es útil para detectar fracturas vertebrales y de otros huesos, pero el estudio de elección es la densitometria.

Los estudios densitométricos, brindan la posibilidad de medir la densidad mineral ósea por centímetro de hueso. Se utiliza para el diagnostico y  el seguimiento.

El tratamiento se basa en el adecuado aporte de calcio y vitamina D. También pueden utilizarse bifosfonatos (alendronato, ibandronato, risedronato, etc.) que disminuyen la perdida de calcio del hueso. Existen otras numerosas drogas que pueden utilizarse, si bien algunas de ellas están en estudio y otras están limitadas por sus altos costos.

En resumen  es una patología de alta prevalencia, y cada día más a medida que aumenta la esperanza de vida, es multicausal, tiene tratamiento efectivo y permanentemente se realizan investigación tratando de hallar nuevos enfoques terapeúticos.

No dude en consultarnos.


Servicio de Endocrinología
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

Evaluación del desarrollo infantil - PRUNAPE

Evaluación del desarrollo infantil - PRUNAPE

La Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE) es un test construido en Argentina, en el Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Garrahan.

Cirugía Endoscópica de Oído

Cirugía Endoscópica de Oído

En la Clínica Modelo de Morón se realiza desde hace un año la CIRUGÍA ENDOSCÓPICA DE OÍDO de la mano de los Dres. Guillermo J. Kokhanovitch y Santiago Monsalve, médicos especialistas en Otorrinolaringología.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

 

 

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Autocompasión
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp