EL USO DE LA TECNOLOGIA Y LAS PANTALLAS: PARTE II
EL USO DE LA TECNOLOGIA Y LAS PANTALLAS: PARTE II

Conforme los niños crecen, las pantallas se van integrando cada vez más a su vida, y los adultos pierden progresivamente acceso y contacto con lo que los adolescentes hacen en ellas.

El uso racional de estas tecnologías puede proveer grandes beneficios, y a la vez, su utilización excesiva o inadecuadamente controlada, puede resultar en riesgos significativos para la salud del del adolescente. Las redes sociales, seguidas a cierta distancia de los juegos online multijugador, son el nuevo contexto relacional online de los adolescentes, en ellas encuentran respuesta a la mayoría de sus inquietudes.

¿Qué recomendaciones prácticas dar a los padres?

• Empezar a edad temprana a desarrollar buenos hábitos.

• Evitar (o retrasar lo máximo posible) la presencia de dispositivos conectados en la habitación de los niños.

• Promover el ejercicio físico tempranamente y frecuentemente

• ¡Educar con el ejemplo! El tiempo de pantalla de los adultos va de la mano con el tiempo de pantalla de los niños.

• Acompañar a los niños. Monitorear lo que ven y hacen en línea.

• Discutir acerca del contenido bueno/malo.

• Promover un plan de consumo mediático familiar. Definir momentos y lugares sin pantallas.

3R para el buen sueño: - Regular el horario. Los niños y adolescentes requieren entre 8 y 12 horas diarias de sueño según la edad. - Rutina pre-sueño. - Retirar dispositivos que puedan interferir con el sueño.

• Desaconsejar los medios de entretenimiento mientras realizan actividades escolares en casa.

• Mantener un diálogo continuo con los niños acerca de la importancia de un comportamiento responsable en Internet y redes sociales, normas de convivencia, denuncia del ciberbylling (acoso psicológico entre pares a través de los medios), el sexting (envío de imágenes de contenido sexual por medio de un dispositivo móvil) y el grooming (o ciberhostigamiento) consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.

Dra. Jorgelina Cigliuti | Coordinadora de Pediatría de Clínica Modelo de Morón.


 

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