¿Qué es la enfermedad de Parkinson y cómo vivir con ella?
¿QUE ES LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Y COMO VIVIR CON ELLA?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico ocasionado por la pérdida de neuronas encargadas de liberar un neurotransmisor llamado dopamina, esencial para el control adecuado del movimiento.

Se presenta más frecuentemente luego de los 50 años, aunque puede aparecer en personas más jóvenes, y con una leve predominancia en hombres.

Actualmente, se desconoce qué es lo que provoca la muerte de estas células en el cerebro, pero se cree que existe una predisposición genética (si bien no es hereditario en la mayoría de los casos), asociada a factores ambientales o infecciosos que desencadenarían el cuadro.

Las manifestaciones más evidentes de la enfermedad que motivan la consulta con el neurólogo son el enlentecimiento en los movimientos, el temblor al permanecer en reposo, la rigidez del cuerpo y los problemas para mantener la postura.

Sin embargo, cuando esta patología está comenzando otros síntomas pueden ponerse de manifiesto, como son la constipación, la pérdida del olfato, la depresión o el aumento de pesadillas en donde los pacientes “viven el sueño”, moviéndose o gritando durante la noche.

Para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson sólo se necesita el relato del paciente y lo que encuentre el neurólogo al examen físico, y sólo en algunos casos en particular será necesario contar con un estudio como la tomografía computada o la resonancia de cerebro.

Se encuentra disponible una gran variedad de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad que, a pesar de ser progresiva, tiene un escenario muy alentador. La patología requiere de controles periódicos con el neurólogo, del compromiso del paciente y su familia para la toma de la medicación, y de la actividad física regular. La correcta combinación de estos factores asegurará, en la mayoría de los casos, una calidad de vida similar a la de aquellos que no lidian con la enfermedad.


Dr. Gonzalo Castro | Servicio de Neurología de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Verrugas.

Verrugas.

Las verrugas son lesiones producidas por el virus del papiloma humano, cuyas iniciales son HPV. Este virus afecta sólo a humanos; hay otras variedades que afectan a distintos animales.

Los niños con síndrome de Down y su inclusión social.

Los niños con síndrome de Down y su inclusión social.
El Síndrome de Down (SD) o Trisomia 21 fue el primer síndrome de origen cromosómico descripto y actualmente es la causa más frecuente de retraso mental identificable de origen genético.


Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Aprender a priorizarse
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp