Dermatología pediátrica
ALERGIA A LA PENICILINA

La penicilina, así como otros antibióticos relacionados químicamente con ella, son la causa más frecuentemente reportada de alergia a fármacos en todo el mundo.

La prevalencia estimada se encuentra entre el 5 al 10 % de la población general. Sin embargo entre el 80 y el 95% de los pacientes etiquetados como alérgicos a estos fármacos resultan no serlo.

Una de las razones más frecuentes por las cuales los pacientes supuestamente alérgicos toleran las penicilinas es que el paciente haya sido mal diagnosticado, los síntomas fueron provocados por la enfermedad subyacente o la interacción de la enfermedad y el fármaco (cuadros virales como principal causa de urticaria en niños, o interacción del virus con el antibiótico, ej.: amoxicilina + virus de Epstein Barr) ,

Los costos médicos de aquellos pacientes con un diagnóstico erróneo son mayores, hasta un 63 % más en comparación con los no alérgicos. Esto se debe a que habitualmente estos pacientes deben utilizar antibióticos más caros y de más amplio espectro.

Además el uso de antibióticos de amplio espectro es un factor de riesgo de resistencia bacteriana.

También deben tenerse en cuenta el impacto en la calidad de vida de los pacientes y las familias o cuidadores y los miedos innecesarios.

La alergia a penicilina asi como a otros medicamentos presenta con frecuencia antecedentes familiares.

Es necesario que para que dicha alergia se manifieste el paciente debe haber sido expuesto más de una vez a dicha medicación. Un paciente que nunca recibió una medicación no puede ser alérgico a la misma. Debe existir siempre una primera o varias exposiciones que produzcan la sensibilización a dicho alérgeno, en este caso medicamento, para que en una exposición posterior se produzca una reacción.

Para confirmar la alergia a penicilina deben llevarse a cabo estudios diagnósticos que la corroboren, además de una historia clínica detallada que nos lleve a la sospecha.

Los estudios diagnósticos se basan en pruebas de laboratorio en una primera instancia y si el resultado es dudoso se recurre a pruebas cutáneas o menos frecuentemente y sólo cuando el tratamiento con dicho antibiótico lo requiera de modo indispensable a la prueba de provocación

Es importante saber que la alergia a penicilina constatada inhabilita al paciente a recibir no sólo este antibiótico sino aquellos químicamente relacionados como la amoxicilina o las cefalosporinas (ej.: cefalexina) entre los más usados

Afortunadamente existen hoy en día alternativas de tratamiento que ante la confirmación de esta alergia permiten tratar al paciente con igual eficacia.

No dude en consultarnos.

 

Dra. Liana M. Corso | Especialista en Alergia e Inmunopatología de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Alergia a la penicilina

Alergia a la penicilina

La piel de los niños es más delgada que la de un adulto y los mecanismos de defensa cutáneos se encuentran en proceso de maduración, siendo más vulnerable a las radiaciones solare...

Nueva vacuna en el calendario oficial

Nueva vacuna en el calendario oficial

A partir del 1 de enero del corriente año se incorporó al Calendario Nacional Argentino de Vacunación, la vacuna contra el Rotavirus ...


Calendario de Salud mes de Febrero

Calendario de Salud mes de Febrero

18 de febrero. Día Internacional del Síndrome de Asperger.
El síndrome de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista..

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Autocompasión
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp