Nota Médicos
¿COMO PROTEGERSE DEL SOL EN VERANO?.

Si bien el sol es fundamental para la vida, y tiene efectos positivos en el organismo y para algunas enfermedades de la piel, la exposición inadecuada y prolongada a las radiaciones ultravioletas A y B del sol o de fuentes artificiales (como las camas solares o las lámparas de bronceado) produce efectos perjudiciales en la piel. Estos están representados principalmente por el cáncer de piel, el envejecimiento cutáneo prematuro, la aparición o acentuación de manchas en la piel, y la exacerbación de algunas enfermedades dermatológicas. El cáncer de piel es el más frecuente del organismo; y el carcinoma basocelular, espinocelular y el melanoma son los cáncer de piel relacionados con la exposición a la radiación ultravioleta.

¿Qué factores aumentan el riesgo de cáncer de piel?

- El color de piel clara, o la piel que sólo se pone colorada y no se broncea ante la exposición al sol.

- La exposición crónica o intermitente al sol, no sólo por recreación, sino también durante el trabajo, o en los viajes al trabajo, al club o al colegio todos los días, principalmente en el verano y en el horario del mediodía.

- El antecedente de cáncer de piel en familiares.

- El antecedente de ya haber tenido cáncer de piel.

- El antecedente de haber tenido quemadura con ampollas por el sol, principalmente en la niñez.

- La utilización de camas solares: 30 minutos de exposición equivale a la cantidad de radiación ultravioleta que se recibe al estar todo un día de sol en la playa.

Con el daño en la capa de ozono, hay mayor transmisión de la radiación ultravioleta hacia la superficie de la tierra. Se ha calculado que en los primeros 20 años una persona recibe aproximadamente el 80% de la radiación de toda su vida, y el efecto producido es acumulativo a lo largo de los años.

Lo expresado anteriormente no significa que hay que evitar el sol y “encerrarse”, sino que hay que fotoprotegerse, para prevenir el daño que ocurre en la piel por las radiaciones ultravioletas.

¿Cómo podemos protegernos de las radiaciones ultravioletas?

- Hábitos saludables. Evitar la exposición solar entre las 10 y las 16 hs, en los días de verano, que es cuando hay mayor índice ultravioleta (UV). Las sombras reducen la radiación UV directa pero no la indirecta emitida por las superficies circundantes como la arena, el agua o la nieve. Es importante recordar que las nubes dejan pasar gran parte de la radiación UV tipo A, por lo cual es importante protegerse del sol también en los días nublados de verano.

- No se debe utilizar ropa de trama apretada y de colores oscuros. Si la ropa está mojada la protección se reduce. El uso de sombrero, idealmente de ala ancha, es una muy buena pantalla para la cara, el cuello y las orejas.

- Los anteojos de sol protegen los párpados, la córnea, el cristalino y la retina. Es fundamental que tengan filtro ultravioleta; no son recomendables aquellos sin filtro dado que el daño asociado a su utilización es mayor al producido sin el uso de lentes, debido a que los vidrios oscuros dilatan la pupila y permiten la entrada de más radiación ultravioleta.

- Protectores solares. Solos no son suficientes, sino que se deben combinar con las medidas explicadas anteriormente. Los protectores solares son sustancias que ayudan a filtrar o dipersar las radiaciones ultravioletas. Se recomienda usar protectores solares de amplio espectro, es decir que protejan de los rayos ultravioletas A y B (esto debe estar escrito en el envase), y como mínimo un factor número 15. Los niños, y las personas con mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel deberán usar factores de protección 30 o mayor. Se debe aplicar una capa gruesa uniforme en toda la superficie, 30 minutos antes de la exposición al sol, y renovarlo cada 2 horas. Se deberá volver a aplicar antes de las 2 horas, en caso de inmersiones prolongadas, transpiración muy intensa o secado de la piel con toalla. Recordar aplicar el protector solar también en el cuello, las orejas y el dorso de los pies, sitios que habitualmente se dejan de lado y en los cuales se producen quemaduras importantes. Es importante resaltar que por más alto que sea el factor de protección, ninguno impide el paso del 100% de las radiaciones ultravioletas a la piel.

Indicaciones en niños

- Es importante comenzar la prevención en los primeros años de vida ya que la piel de los niños es más fina y más sensible a las radiaciones ultravioletas, lo que puede generar quemaduras y golpes de calor; además, los efectos nocivos son acumulativos a lo largo de toda la vida.

- Por otra parte, los niños suelen estar más tiempo expuestos al sol que los adultos, por lo que se deben reforzar las medidas de fotoprotección.

- Se recomienda no exponer de manera directa al sol a los niños menores de 1 año.

- El uso de protectores solares se indica para niños mayores de 6 meses, ante exposiciones ocasionales e indirectas al sol.



Dra. Patricia Fernández Pardal | Servicio de Dermatología de Clínica Modelo de Morón.

 

 

Más notas

 

Nota Vacaciones

Recomendaciones para los niños en vacaciones

Al finalizar la clases, comienza el desafío de los padres: ¿ Qué hacen nuestros hijos en vacaciones?. Inicialmente recomendamos evitar el sedentarismo en nuestros hijos, si uno no se puede ir de vacaciones a algún punto turístico, evitar que permanezcan en casa, pasando muchas horas delante de la televisión, computadora o consola de juegos.

Calor y actividad física

Calor y actividad física: la termorregulación corporal y la hidratación

La actividad física se ha transformado hoy en día en una de las virtudes que poseen aquellas personas con un estilo de vida saludable. En nuestro país debido a la ubicación geográfica, nos tocan épocas de calor y humedad intensas. Por lo tanto nos enfrentamos al realizar ejercicio físico, a problemas potenciales como el “golpe de calor” y la disminución del rendimiento.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Mini Pasta Frolas
BIENESTAR EMOCIONAL
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp