Nota Prevención

LA ENFERMEDAD HEMOLITICA DEL RECIEN NACIDO.

Sabemos que todos tenemos ¨defensas¨. Estas defensas funcionan mediante la capacidad de reaccionar contra todo aquello que consideramos ajeno a nuestro cuerpo. En esta línea, es razonable pensar que cualquier  bacteria, virus, parásito, etc., que nos invada, produzca por parte de nuestras ¨defensas¨ una reacción contraria a esa invasión.  Uno de los mediadores más conocidos en este tema son los llamados ¨Anticuerpos¨. Estos Anticuerpos son producidos por nuestro Sistema Inmune (defensivo) y se dirigen contra esas formaciones ajenas, los microorganismos, con el fin de dañarlos y, en lo posible, destruírlos.

Hasta aquí, suena (y verdaderamente ES) algo muy razonable. Sin embargo, ¿podemos imaginarnos que una embarazada pueda reaccionar con la produc-ción de Anticuerpos contra su propio hijo?. Aún cuando pueda parecernos antinatural, esto no lo es, porque el hijo que ella está llevando en su vientre, si bien es de su propia sangre, esto vale sólo para la mitad de la herencia que le corresponde como madre, pero ese hijo también es portador de una cantidad de rasgos (la otra mitad que lo compone) que provienen del padre. Y la mujer embarazada, al tomar contacto con ciertas substancias propias del hijo (lo que suele suceder durante el parto), podría reaccionar contra ellas, tratándolas como extrañas, y rechazarlas con una cantidad de Anticuerpos contra esas mismas substancias. Esto sucede cuando una madre de Rh Negativo reconoce como ajeno el Rh Positivo que el padre le confiere al hijo de ambos, y que se ha expresado en sus Glóbulos Rojos. Los Anticuerpos que ella genera contra el Rh que el hijo porta en los Glóbulos Rojos pasan a través de la Placenta que los une a ambos, y terminan destruyéndolos. El hijo, atacado en algo tan elemental para su vida como sus propios Glóbulos Rojos, se anemiza hasta un punto tal que podría costarle la vida. Esta es la Anemia Hemolítica Neonatal, o del Recién Nacido (E.H.N., ó E.H.R.N.). Una vez instalada esta respuesta, la madre ya no ¨olvida¨ esto, y reaccionará contra todo hijo que sea portador del Rh Positivo que ella no reconoce como propio. La reacción es cada vez más virulenta. Es decir, luego del primer embarazo (que es el que, al momento del parto la sensibiliza contra el Rh) cada nuevo embarazo (si el nuevo hijo repite el rasgo Rh Positivo, lo cual dependerá de su composición genética) verá una reacción peor que la anterior, y la vida de cada nuevo hijo estará cada vez en mayor peligro de interrumpirse dentro mismo del vientre materno.

¿Hay algo que se pueda hacer para prevenir esto? Sí, lo hay. Lo primero es que cada embarazada conozca su Rh, porque si el resultado es negativo, su médico podrá, al momento del parto, aplicarle una inyección de una substancia capaz de ¨enmascarar¨ las moléculas del Rh Positivo que el hijo lleva como marca. De esta forma, si una cantidad de Glóbulos Rojos pasara en el parto desde el hijo a la madre, al encontrarse el Rh Positivo ¨enmascarado¨ con esta especie de ¨Vacuna¨ que ella recibe, su Sistema Inmune no llegará a distinguir esas moléculas, y no generará ninguna reacción contra ellas, con lo cual NO producirá Anticuerpos contra el Rh, y hasta el próximo embarazo este problema estará cubierto. Obviamente, en cada nuevo embarazo se debe repetir la misma rutina preventiva, con lo cual evitaremos a la madre y a sus hijos este grave problema. Pura prevención, nada menos. Hay que estar atentos.

Dr. Sergio Caldarola | Jefe de Hemoterapia de Clínica Modelo de Morón.

 

 

Más notas

 

Nota Nutrición

Nuestra Nutrición Diaria

Cada año, alrededor de 12 millones de personas mueren de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en todo el mundo. Estas enfermedades cardiovasculares (es decir, del corazón y los vasos sanguíneos) pueden alterar gravemente la vida del enfermo y de sus familiares y suelen necesitar tratamiento médico a largo plazo.

Nota Servicio

Ortopedia y Traumatología

Clínica Modelo de Morón ha reestructurado su Centro de Ortopedia y Traumatología para cubrir las necesidades de esta especialidad en el siglo XXI. Por ello se ha desarrollado una organización médica pensada en cubrir las demandas de los pacientes.

Nota Servicio

Servicio de Densitometría Osea

En Clínica Modelo de Morón, contamos con un equipo de exploración de cuerpo completo para adultos.
Es importante difundir la práctica como rutina, en prevención de osteoporosis principalmente en mujeres postmenopausicas y para el control de pacientes con niveles de osteopenia.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Mini Pasta Frolas
BIENESTAR EMOCIONAL
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp