NEUMONOLOGIA INTERVENCIONISTA
PRIMER CASO CONFIRMADO DE SARAMPION EN ARGENTINA (Ciudad de Buenos Aires)

El día 28 de marzo del corriente se confirmó un caso de Sarampión en una beba de 8 meses, residente de CABA, sin antecedente de viaje al extranjero.

Ante esta situación, sumada a la circulación del virus de Sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados, es que el Ministerio de Salud de Nación emitió un llamado de alerta a la comunidad.

El Sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y es extremadamente contagiosa.

Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), enantema típico (manchas de Koplik – lesiones blanquecinas en la cara interna de las mejillas y paladar blando) pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana (exantema morbiliforme) que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros.

Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.

El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones) hasta dos horas después.

El período de incubación es de 10 días (7 a 18), desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.

No hay un tratamiento específico. Solo se tratan los síntomas y las complicaciones en caso de presentarse. Pero puede prevenirse con la vacunación oportuna de la población susceptible.

Los niños con diagnóstico confirmado no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En los centros de salud, el aislamiento respiratorio debe ser estricto.

Para evitar la reintroducción del Virus del Sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

● Verificar esquema de vacunación completo para la edad:

- 12 meses a 4 años: acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas)

- Mayores de 5 años: acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del año de vida - Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

● Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática.

Los casos SOSPECHOSOS de Sarampión y Rubéola constituyen Eventos de Notificación Obligatoria regulados por la Ley 15.465 que obliga a todos los profesionales médicos y bioquímicos a realizar la notificación de los mismos (se desempeñen en cualquiera de los subsectores de atención: público, privado o de la seguridad social)

Actividades ante un Caso Sospechoso:

* Informar inmediatamente a la autoridad sanitaria.

* Notificar dentro de las 24 horas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

* Confeccionar de manera completa la ficha epidemiológica.

* Recolectar muestras para el diagnóstico etiológico: Tomar siempre muestra de sangre; además, tomar muestra de orina hasta 14 días posteriores a la aparición de exantema y/o hisopado nasofaríngeo hasta 7 días posteriores. Conservarlas refrigeradas hasta su derivación, que debe realizarse dentro de las 48 horas posteriores a la toma. Todas las muestras deben ser estudiadas en forma simultánea para Sarampión y Rubéola.

* Aislamiento del paciente: Disponer el aislamiento del paciente hasta los 7 días siguientes del inicio del exantema para evitar contagios. En caso de requerir internación, se debe proceder al aislamiento respiratorio. Todo el equipo de salud debe acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral para estar adecuadamente protegido.

Recomendaciones para Viajeros

* Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunas. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje.

* Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

* En caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.

Recomendaciones para la Población en general

Cabe destacar que al momento solo se confirmó un caso de Sarampión en nuestro país lo que no significa que estemos frente a una epidemia, las recomendaciones aquí citadas son para prevenir la transmisión de la enfermedad especialmente en los niños susceptibles (menores de 1 año a quienes aún no les corresponde la vacunación y también aquellos niños que aún en un país como el nuestro con un calendario de vacunas muy completo y extenso permanecen sin vacunas por ideologías de sus padres).

Es importante, tanto con ésta como en cualquier otra enfermedad febril, consultar al médico ante la aparición de fiebre y otros síntomas acompañantes (exantema en piel y/o mucosas-dificultad respiratoria-decaimiento-inapetencia u otro síntoma de alarma). Recordar que la mejor medida para evitar el contagio es el aislamiento y por eso las múltiples consultas a Instituciones de Salud en algunos casos pueden ser perjudiciales para el niño y su familia ya que pueden constituir una vía de contagio de un niño susceptible.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

 

Dres. Jorgelina Cigliuti y Federico Filardi | Coordinadores del Servicio de Pediatría
Sanatorio Clínica Modelo de Morón
.


 

Más notas

 

La decisión de no vacunar a un niño hace peligrar la salud de todos.

La decisión de no vacunar a un niño hace peligrar la salud de todos.

Es muy importante que vacunemos a nuestros hijos para evitar riesgos innecesarios. De lo contrario, cualquier enfermedad puede convertirse en grave y tener consecuencias fatales.

Rol del Nefrólogo Infantil

Rol del Nefrólogo Infantil.

El nefrólogo infantil es un médico pediatra especializado en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de los riñones en pediatría.


Neumonología Intervencionista

Neumonología Intervencionista.

¿Qué es?
Es una subespecialidad de la medicina respiratoria que utiliza distintos procedimientos y tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la via aérea, pulmón, mediastino y pleura

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

DONACIÓN DE PLASMA
DONACIÓN DE PLASMA
Clic aquí para ver más
DIAGNOSTICO POR IMAGENES
DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Estimado paciente
COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Llegó el clima frío
MINDFULNESS

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar