Nota Prevención

MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL (PRESUROMETRIA)

El monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA) es una herramienta diagnóstica de gran utilidad.  Los estimadores medios (Presión arterial media en 24 horas, Presión arterial diurna y Presión arterial nocturna) tienen muy buena correlación con el pronóstico cardiovascular y permiten establecer distintos tipos de respuesta de la presión en el paciente:

  • Normotenso verdadero.
  • Hipertenso sostenido.
  • Hipertenso aislado en consulta (antes llamada hipertensión de guardapolvo blanco: 15 a 30%).
  • Hipertenso aislado ambulatorio (valores aislados elevados en el MAPA con registros normales en la consulta: 5 a 10%)

Se acepta que el límite de normalidad para el promedio de valores durante el período de vigilia debe ser inferior a 135/85 mmHg y, para el período de descanso, inferior a 120/70 mmHg.

También permite analizar la relación porcentual entre los valores de la presión arterial en los períodos de vigilia y sueño, pudiéndose identificar cuatro grupos:

  • Patrón dipper (normal), con un descenso de la presión arterial durante el sueño entre un 10 a 20% en relación a la vigilia.
  • Patrón no dipper: descenso anormal menor del 10.
  • Patrón dipper extremo: descenso mayor del 20%.
  • Patron rieser:  aumento.

El MAPA realizada durante el tratamiento ayuda a identificar a los pacientes que presentan resistencia clínica aislada o persistencia de cifras elevadas sólo en consulta (entre el 25 y el 35%) y resistencia ambulatoria aislada o presencia de cifras elevadas sólo en el MAPA (entre el 5 y el 10%) y además indica el pronóstico de estos pacientes.

Por último permite adaptar adaptar las dosis terapéuticas y el momento de administración de las mismas en función de las respuestas objetivadas.

En resumen, el diagnóstico de la HTA en muchos casos no debería basarse solamente en la medida de la presión arterial en la consulta . La técnica más perfeccionada es el MAPA, que tiene una excelente correlación pronostica.

En Clínica Modelo de Morón, realizamos el Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial, ante cualquier duda, acérquese, consulte.

Dra. Ana María Salvati | Jefa de Servicio de Cardiología de Clínica Modelo de Morón.

 

 

Más notas

 

Nota Nutrición

Prevención "Vacunas"

Las inmunizaciones continúan siendo una de las principales acciones de prevención. En nuestro país se generó un gran avance con respecto a la incorporación de nuevas vacunas desde los años ´90, comenzando con la vacuna de la Hepatitis B, luego ya en el 2001 con la vacuna de la Hepatitis A, la antigripal, hasta la

Nota Nutrición

El A-B-C, de la gripe

La promoción y prevención son pilares fundamentales de la salud, es por eso que anticipando la “colección otoño-invierno” de las enfermedades infecciosas queremos presentar al virus de la Gripe, también llamado…Influenza. Existen diferentes tipos de influenza: A, B y C.

Nota Servicio

Rehabilitación Cardiovascular

La rehabilitación cardiovascular (RHCV) según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la suma de actividades necesarias en los pacientes con enfermedades cardiológicas para garantizar las mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales, de manera que puedan, por su propio esfuerzo, obtener una reinserción laboral y social, así como una vida activa y productiva.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Call Center

 

Si desea solicitar un turno en forma telefónica, comuníquese a nuestro Call Center al siguiente número en los siguientes días y horarios:
Lunes a Viernes de 7:00 a 21:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.

5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar