SÍFILIS CONGÉNITA
SÍFILIS CONGÉNITA

La sífilis es una infección producida por la bacteria Treponema Pallidium que se transmite por contacto sexual y por transmisión perinatal durante el embarazo y a través del canal de parto. Si no se trata puede tener consecuencias muy serias a largo plazo.

La sífilis congénita es una infección del recién nacido transmitida por su madre infectada que, al no ser tratada oportunamente, provoca graves trastornos en la salud del niño.

Se transmite por contacto directo con una llaga o chancro de sífilis de una persona infectada, y a forma más común es a través del sexo vaginal, anal u oral. También se puede contagiar a un bebé a través de la placenta durante el embarazo o por contacto con un chancro durante el nacimiento. Algunos pacientes no perciben o detectan síntomas, llegando al diagnóstico cuando su médico solicita el estudio de sangre pertinente.

Es una enfermedad de larga evolución que se caracteriza por presentar tres estadios diferentes:

  • Sífilis primaria: el síntoma característico es una llaga conocida como chancro. Es indoloro y muy infeccioso. Aparece aproximadamente tres semanas después del contacto. Puede estar dentro de la vagina, ano o de la boca, y es posible no detectarlo. Los ganglios linfáticos del área pueden estar inflamados. Sin tratamiento el chancro desaparece luego de tres a seis semanas

  • Sífilis secundaria: el síntoma característico es un sarpullido que provoca picazón, generalmente en las palmas de las manos y las de los pies, aunque puede aparecer en otras partes del cuerpo. También puede generar verrugas genitales, en la boca, caída del cabello y síntomas gripales. Aparece entre el tercer y sexto mes de la presencia del chancro

  • Sífilis terciaria: puede desarrollarse hasta 30 años después de la primera infección y causar graves problemas cardiacos y neurológicos.

Alrededor del 40 por ciento de las mujeres embarazadas que padecen sífilis y no reciben tratamiento tienen un aborto, un bebé que nace sin vida o un bebé que muere poco después de nacer. La sífilis también incrementa el riesgo de parto prematuro y restricción de crecimiento intrauterino. Un bebé infectado puede presentar otras anomalías al nacer, como un sarpullido en la piel y lesiones alrededor de la boca, genitales y ano, ganglios linfáticos inflamados, neumonía y anemia. El tratamiento oportuno de la madre evita de forma eficaz la infección del feto. Por eso es tan importante que las mujeres se hagan pruebas y se traten durante el embarazo.

Durante el control obstétrico se solicitan pruebas diagnósticas en la primera consulta, principios del segundo y tercer trimestre y periparto. Toda mujer embarazada con una prueba positiva para sífilis deberá recibir tratamiento con penicilina en el lugar donde controla su embarazo el mismo día que recibe el resultado de la primera prueba diagnóstica, si se tratara de una mujer sin riesgo elevado para alergia severa medicamentosa. El tratamiento debe realizarlo también la pareja sexual. Durante el mismo se recomienda no mantener relaciones sexuales o mantenerlas con preservativo.

La penicilina es el único antibiótico seguro durante el embarazo que puede tratar con éxito tanto a la madre como al bebé. El hecho de haber tenido sífilis una vez, no significa que no pueda contagiarse nuevamente. Los preservativos pueden evitar la transmisión de VIH y otras enfermedades de contacto sexual, pero solo ofrecen protección contra la sífilis si el chancro está en el pene. No brinda protección si los chancros no están cubiertos por el preservativo.

Aunque hace décadas que tiene cura, la sífilis congénita sigue siendo un problema de salud pública. La detección precoz de la sífilis en la mujer embarazada y/o de su pareja y el adecuado y oportuno tratamiento son estrategias fundamentales para la prevención de la sífilis congénita. Tener sífilis aumenta la posibilidad de tener HIV si hay exposición y otras enfermedades de transmisión sexual que el médico tratante se encargará de detectar durante el control obstétrico.

 

Dra. María Elisa Bértola | Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Modelo de Morón.


 

Más notas

 

Hemorroides

Hemorroides

La patología hemorroidaria es, contra el pensamiento de mucha gente, una afección altamente frecuente. Favorecen su aparición y ulterior desarrollo todos aquellos factores que aumentan la presión abdominal,siendo las causas mas comunes la constipación, el embarazo y los ejercicios abdominales.

El pié plano en los niños

El pié plano en los niños

El pie plano se define por la ausencia del arco normal de la planta del pie. Sin este arco, los niños caminan apoyando toda la planta del pie en el suelo, cuando deberían apoyar solamente la punta, el talón y el borde externo de los pies.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Alcanzar el éxito
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp