Los niños con síndrome de Down y su inclusión social.
LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN Y SU INCLUSION SOCIAL

El Síndrome de Down (SD) o Trisomia 21 fue el primer síndrome de origen cromosómico descripto y actualmente es la causa más frecuente de retraso mental identificable de origen genético.

Hoy en día, los niños con SD, gracias a la Intervención Temprana, tienen la capacidad de integrarse en ámbitos escolares y laborales junto a la población general, pues pueden mejorar su pronóstico académico y neuromadurativo en general.

Si estos objetivos se logran, las personas con SD y sus familias tendrán una vida más plena, independiente e incluidas en todos los planos de la vida social.

Todos los pediatras deben estar capacitados para atender un niño con SD en forma integral y realizar un seguimiento a largo plazo con el fin de garantizar una mejor calidad de vida e inclusión social tanto del niño y como de su familia. Para ello es necesario conocer las patologías que mayormente se asocian a este síndrome: alteraciones auditivas, oftalmológicas, cardíacas, endocrinológicos (hipotiroidismo y diabebetes), de la inmunidad, gastrointestinales (enfermedad celíaca), inestabilidad atlantoaxoidea y trastornos graves de la personalidad. El abordaje clínico del niño debe ser multidisciplinario, centrado en un pediatra de cabecera quien acompañe al niño y su familia en las distintas patologías que puedan presentarse a lo largo de su vida.

Los niños con SD pueden desarrollar gran capacidad para el aprendizaje, desarrollo motor e intelectual. Se recomienda que ingresen lo antes posible (antes del mes de vida) a un programa de estimulación temprana coordinado por un fisiatra, kinesiologo o maestra integradora especialista; continuando luego de los 2-3 años de edad con distintas Terapias Individuales, a saber: fonoaudiología, terapia ocupacional, psicologia, psicopedagogía y kinesiología.

Se recomienda que los niños con SD ingresen al sistema educativo a partir de los 3 años compartiendo las salas y actividades de los niños de su misma edad, trabajando el colegio junto a una maestra integradora que cada niño con SD debe tener para su educación.

Los avances recientes permiten que los niños con SD lleven una vida plena, activa y desarrollada que permite su total inclusión en la vida diaria.

La Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) promociona que un mejor conocimiento del problema, el cuidado de la salud y la no discriminación hacen que las personas con SD puedan asistir a escuelas comunes, obtener un trabajo y tener la oportunidad de participar en actividades sociales, siendo miembros actuantes y activos de la comunidad.


Dra. Jorgelina Cigliuti | Coordinadora del Servicio de Pediatría de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

¿Qué es la enfermedad de Parkinson y cómo vivir con ella?

¿Qué es la enfermedad de Parkinson y cómo vivir con ella?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico ocasionado por la pérdida de neuronas...

Verrugas.

Verrugas.

Las verrugas son lesiones producidas por el virus del papiloma humano, cuyas iniciales son HPV. Este virus afecta sólo a humanos; hay otras variedades que afectan a distintos animales.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Aprender a priorizarse
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp