La trombofilia y el embarazo
LA TROMBOFILIA Y EL EMBARAZO.

Las trombofilias son problemas de salud que aumentan las probabilidades de tener coágulos sanguíneos anormales. Un coágulo de sangre (también llamado “trombosis”) es una aglutinación de sangre que se forma cuando la sangre cambia de estado líquido a sólido. El cuerpo normalmente produce coágulos de sangre para detener el sangrado después de sufrir una raspadura o corte.

El riesgo de trombosis en mujeres aumenta durante el embarazo, luego del parto o cesárea, durante la toma de anticonceptivos orales que contengan estrógenos, con el uso de hormonas que se usan en los tratamientos de fertilización asistida y con el uso de terapia hormonal durante la menopausia.

La mayoría de las personas con una trombofilia no tienen señales ni síntomas. Es por eso que no se sospechan hasta que se aparecen las consecuencias.

Existen dos tipos de trombofilias: hereditarias y adquiridas.

La trombofilia adquirida no se hereda, sino que se presenta por sí sola. La más común es el síndrome antifosfolípido (SAF). Se trata de un trastorno autoinmunitario. Cuando usted tiene un trastorno autoinmunitario, los anticuerpos (células del cuerpo que combaten infecciones) atacan el tejido sano por error. Si tiene SAF, su cuerpo produce anticuerpos que atacan ciertas grasas que revisten los vasos sanguíneos. A veces, eso puede causar coágulos de sangre. El SAF afecta hasta 5 de cada 100 embarazadas. Otras trombofilias adquiridas pueden relacionarse con trastornos en la dieta o cuadros de malabsorción, como en la enfermedad celíaca.

Cuando la trombofilia es hereditaria, se transmite de padres a hijos mediante cambios (también llamadas “mutaciones”) en los genes.

Usted puede correr riesgo de trombofilia si ha tenido:

* Tres o más abortos espontáneos antes de las 10 semanas de embarazo y se desconoce la causa; o si ha tenido un aborto espontáneo después de las 10 semanas de embarazo y se desconoce la causa

* Muerte del feto (nacimiento sin vida)

* Uno o más bebés nacidos antes de las 34 semanas de embarazo debido a la eclampsia (convulsiones durante el embarazo), preeclampsia grave (presión alta y proteínas elevadas en orina después de la semana 20 de embarazo) o un problema con la placenta

* Una trombosis antes o durante el embarazo

* Antecedentes de trombosis en familiares directos (padres o hermanos)

Estos antecedentes justifican la solicitud de análisis diagnósticos. El diagnóstico se hace a través de un análisis de sangre específico, que debe ser realizado por laboratorios especializados y solicitado por el médico especialista (hematólogo).

Durante el embarazo, es posible que deba hacerse chequeos de cuidado prenatal con más frecuencia que otras mujeres que no padecen una trombofilia. Su profesional también puede usar esas pruebas para controlar la salud de su bebé como ecografías doppler y monitoreos.

Después del embarazo, puede usar un control de la natalidad para ayudarla a prevenir otro embarazo. Pero algunos tipos de control de la natalidad, como la pastilla anticonceptiva, pueden aumentar su riesgo de tener coágulos y quizás no sean seguros para usted. Si tiene una trombofilia o problemas de coagulación de la sangre, o si tiene historial familiar de esos trastornos, necesita anticoncepción sin hormonas.

Cuando una mujer es portadora de trombofilia y tiene antecedente de complicaciones gestacionales, los tratamientos pueden ser la antiagregación con aspirina en bajas dosis y/o la anticoagulación con heparina subcutánea que impidenque los coágulos se agranden y evitan que se formen coágulos nuevos. El tratamiento adecuado se asocia con muy buen pronóstico gestacional con un 85% a 90% de éxito con "bebé en casa".

 

Dra. Elisa Bertola | Coordinadora de Internación de Ginecología y Obstetricia de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

El “médico de cabecera”.

El “médico de cabecera”.
La Medicina Familiar y General


El Médico Familiar - General es un profesional especializado en brindar cuidado primordial de la salud de óptima calidad científica y humana...

Patología Hematológica en Pediatría: Anemia

Patología Hematológica en Pediatría: Anemia

La anemia es la patología hematológica y uno de los diagnósticos más diagnosticados en pediatría.


Calendario de Salud mes de Mayo

Calendario de Salud mes de Mayo

Día Mundial Sin Tabaco. 31 de Mayo.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo...


Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Mini Pasta Frolas
BIENESTAR EMOCIONAL
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp