Nueva vacuna en el calendario oficial
NUEVA VACUNA EN EL CALENDARIO OFICIAL

A partir del 1 de enero del corriente año se incorporó al Calendario Nacional Argentino de Vacunación, la vacuna contra el Rotavirus que es el agente causal más frecuente de enfermedad gastrointestinal en niños menores de 5 años. Este virus genera cada año más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones.

La incorporación de esta vacuna oral apunta a proteger a más de 750.000 lactantes menores de 6 meses con el fin de disminuir la incidencia, internación y la mortalidad por diarreas agudas y deshidratación.

Todos los niños, tanto recién nacidos de término como los bebes prematuros, que cumplan 2 meses a partir de la fecha antes mencionada deben recibir dos dosis de esta vacuna. El esquema recomendado es 2 y 4 meses. Se puede administrar en forma simultánea o diferida con las demás vacunas del calendario (Sabin, Pentavalente y Antineumococco) indicadas a esa edad, sin presentar interferencias entre sí.

La primera dosis debe administrarse antes de las 14 semanas de vida. La última dosis debe administrarse antes de los 6 meses. El intervalo mínimo entre dosis es de 4 semanas.

Como todas las vacunas del Calendario Nacional es totalmente gratuita y debe estar disponible en todos los hospitales y centros de salud públicos del país.

No se recomienda su administración a pacientes con hipersensibilidad grave a cualquier componente de la vacuna, a quienes hubieran experimentado reacción adversa grave con la dosis previa y a pacientes con Inmunodeficiencia Combinada ya que se detectaron algunos casos de diarrea persistente en niños con esta patología.

Con la incorporación de esta vacuna nuestro país pasa a tener uno de los candelarios gratuitos y obligatorios más completo de Sudamérica. Queda fuera del mismo pero con sugerencia de aplicarlas, como recomendación pediátrica, la vacuna contra el meningococco, que puede sugerirse a los 2 y 4 meses (la trivalente) o a los 9 y 12 meses de edad (la tetravalente). Y la vacuna a virus vivo atenuado para la varicela.



Dra. Jorgelina Cigliuti | Servicio de Pediatría de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Alergia a la penicilina

Alergia a la penicilina

La piel de los niños es más delgada que la de un adulto y los mecanismos de defensa cutáneos se encuentran en proceso de maduración, siendo más vulnerable a las radiaciones solare...

Alergia a la penicilina

Alergia a la penicilina

La penicilina, así como otros antibióticos relacionados químicamente con ella, son la causa más frecuentemente reportada de alergia a fármacos en todo el mundo...

Calendario de Salud mes de Febrero

Calendario de Salud mes de Febrero

18 de febrero. Día Internacional del Síndrome de Asperger.
El síndrome de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista..

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp