LOS NIÑOS Y EL VERANO EN EPOCA DE PANDEMIA
LOS NIÑOS Y EL VERANO EN EPOCA DE PANDEMIA.

Con la llegada del Coronavirus las rutinas de los argentinos y del mundo han desaparecido, la cotidianidad de nuestros niños y de las familias se vio alterada. A pesar que los niños no son población de riesgo, ya que presentan escaso compromiso clínico y escasa afectación directa respecto al COVID-19, los efectos indirectos de la pandemia han repercutido profundamente en ellos. Se los ha mencionado como posibles vectores, lo que agrega una dosis de supuesta culpabilidad no siempre posible de asimilar adecuadamente.

El cierre de las escuelas y los espacios de recreación provocó un impacto en la interacción social de los niños ya que perdieron ese lugar de aprendizaje y juego. Solo el paso del tiempo mostrará el impacto que esta situación generará en los niños y sus familias. Existe sólida evidencia científica que demuestra que las experiencias infantiles adversas modelan -por activación epigenética- la salud física y mental de las futuras generaciones. Es por eso que debemos proteger a nuestros niños y activar medidas tendientes a asegurar su mayor bienestar. Protegerlos es escuchar sus preocupaciones, angustias y ansiedades, es estar cerca de ellos y contenerlos. Protegerlos es explicar a cada uno, según su edad y su capacidad de comprensión lo que está pasando.  Protegerlos es invertir energías, tiempo y recursos para la plena vigencia de sus derechos.

“La inversión en el bienestar de los niños proporciona beneficios inmediatos, a largo plazo e intergeneracionales”. Sólo así lograremos disminuir los efectos perjudiciales de la cuarentena y podremos garantizar una mejor salud para esta y las próximas generaciones.

En esta época de vacaciones de verano, momento donde los niños tienen mucho tiempo libre para disfrutar del juego, recreación e interacción social debemos poner todo nuestro esfuerzo para garantizar que los niños puedan potenciar al máximo su capacidad lúdica y de sociabilización siempre teniendo en cuenta los cuidados bien conocidos por la situación actual de Pandemia que estamos atravesando y  los cuidados que se mencionan año tras año con respecto al agua y los niños, protección solar y horarios de exposición al sol, alimentación saludable y abundante hidratación.

Bibliografía consultada: Archivos Argentinos de Pediatría (agosto 2020)
“Pandemia, Cuarentena y Derechos del Niño en Argentina”
Subcomisión Derechos del Niño - Sociedad Argentina de Pediatría

 

Dra Jorgelina Andrea Cigliuti | Coordinadora del Servicio de Pediatría
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

Consultorio de Salud Sexual en Sanatorio Clínica Modelo de Morón

Consultorio de Salud Sexual en Sanatorio Clínica Modelo de Morón

Promoción, prevención y acompañamiento. El rol de siempre de la medicina, hoy.


Rehabilitación vestibular

Rehabilitación vestibular

Quizás en algún momento le pasó que comenzó a sentir un malestar general, nauseas, que todo giraba y pensó: “tengo vértigo”, pero… ¿es realmente vértigo o un mareo ocasional?

Ver todos los números de Actualidad Modelo

+

 

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Autocompasión
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp