Verrugas
VERRUGAS

Las verrugas son lesiones producidas por el virus del papiloma humano, cuyas iniciales son HPV. Este  virus afecta sólo a humanos; hay otras variedades que afectan a distintos animales.

Hay más de 100 subtipos de HPV;  pueden producir lesiones en piel, en boca, en laringe, y en la zona ano-genital de mujeres y hombres.  Este virus, además de estar en la piel o mucosa de las personas con verrugas, también puede estar en la piel o mucosa normal sin generar lesiones, es decir, en estado de latencia; puede permanecer en esta fase varias semanas o meses antes de generar la verruga.

Este virus penetra través de pequeños traumatismos en la superficie de la piel o mucosa, a veces imperceptibles. El contagio es por contacto directo con la persona infectada o a través de fomites (alicates, máquinas de afeitar, toallas, superficies como el suelo, etc).

El virus del HPV puede tener potencial carcinogénico, en especial aquellos subtipos que afectan la zona genital; el cáncer más frecuente asociado con HPV es el cáncer de cuello uterino.

Las verrugas se pueden manifestar en la piel y en las mucosas de distintas formas,  pueden ser asintomáticas, generar picazón o dolor.

Las verrugas tienen tratamiento, y se debe iniciar lo antes posible para evitar el contagio a otro sitio y a otras personas, y en el caso de las verrugas genitales, también por la posibilidad a largo plazo de desarrollar cáncer. Paralelamente, en ocasiones, la verruga puede autolimitarse, es decir, desaparecer en forma espontánea sin mediar tratamiento, vencida por las defensas del organismo.

Si se ve o cree tener una verruga cubra la zona afectada con curita o gasa (si está en la piel)  y consulte a su médico. Las mujeres deben realizar controles ginecológicos periódicos para detectar en forma precoz la infección en el cuello uterino. 


Dra. Patricia Fernandez Pardal | Servicio de Dermatología de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

¿Qué es la enfermedad de Parkinson y cómo vivir con ella?

¿Qué es la enfermedad de Parkinson y cómo vivir con ella?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico ocasionado por la pérdida de neuronas...

Los niños con síndrome de Down y su inclusión social.

Los niños con síndrome de Down y su inclusión social.
El Síndrome de Down (SD) o Trisomia 21 fue el primer síndrome de origen cromosómico descripto y actualmente es la causa más frecuente de retraso mental identificable de origen genético.


Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Aprender a priorizarse
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp