BIENESTAR EMOCIONAL
TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL: Mucho más que simple timidez

Bienestar Emocional

El trastorno de ansiedad social es un temor intenso y persistente a ser observado y juzgado por los demás. Este miedo puede afectar el trabajo, la educación y otras actividades diarias. Incluso puede dificultar hacer nuevos amigos y conservarlos.

Una persona con trastorno de ansiedad social siente síntomas de ansiedad o temor en situaciones en las que otros pueden estar analizándolos, evaluándolos o juzgándolos, como al hablar en público, conocer gente nueva, salir con alguien en una cita, asistir a una entrevista de trabajo, responder una pregunta en clase, o tener que hablar con un vendedor en un negocio. Hacer cosas rutinarias, como comer o beber frente a otras personas o usar un baño público, también le puede causar ansiedad o temor debido a la preocupación de ser humillado, juzgado o rechazado.

El temor que tienen las personas con este trastorno en situaciones sociales es tan intenso que sienten que está fuera de su control. Para algunas personas, esta angustia puede ser un obstáculo para ir al trabajo, asistir a la escuela o hacer otras actividades rutinarias. Otras personas tal vez sean capaces de realizar estas actividades, pero sienten mucho temor o ansiedad cuando las hacen. Las personas con trastorno de ansiedad social pueden preocuparse por tener que participar en alguna situación social por semanas antes de que se lleve a cabo. A veces, terminan por evitar ir a lugares o eventos que les causan angustia o les generan sentimientos de vergüenza, frustración o fracaso.

Algunas personas con este trastorno no tienen ansiedad relacionada con las interacciones sociales, sino que la tienen cuando deben realizar algo delante de otros. Sienten síntomas de ansiedad en situaciones como cuando deben dar un discurso, competir en un juego deportivo o tocar un instrumento musical en el escenario.

Por lo general, el trastorno de ansiedad social comienza durante la infancia tardía y puede parecer que la persona tiene una timidez extrema o que evita situaciones o interacciones sociales.  Sin tratamiento, el trastorno de ansiedad social puede durar muchos años o incluso toda la vida.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de ansiedad social?

Cuando están rodeadas de otras personas o cuando tienen que actuar frente a alguien, las personas con ansiedad social pueden:

  • enrojecerse, sudar o temblar;
  • tener latidos rápidos del corazón (palpitaciones o taquicardia);
  • sentir que su “mente se pone en blanco” o tener malestar estomacal;
  • mostrar una postura corporal rígida o hablar con una voz sumamente baja;
  • tener dificultad para hacer contacto visual, estar o hablar con personas que no conocen en situaciones sociales por más que quisieran hacerlo;
  • sentirse inseguras de sí mismas frente a otras personas o temer que se les juzgue negativamente;
  • evitar los lugares donde hay otras personas.

¿Cómo se trata el trastorno de ansiedad social?

Por lo general, el trastorno de ansiedad social se trata con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos. Además, los grupos de apoyo pueden resultar ser muy beneficiosos en estos casos.

Psicoterapia

Con frecuencia, se usa la terapia cognitivo-conductual que enseña diferentes formas de pensar, comportarse y reaccionar ante diversas situaciones para ayudarle a sentirse menos ansioso o preocupado. La terapia cognitivo-conductual también puede ayudarlo a aprender y practicar habilidades sociales e inteligencia emocional, lo cual es muy importante para tratar el trastorno de ansiedad social.

La terapia de exposición es un método de la terapia cognitivo-conductual que se centra en confrontar progresivamente los temores subyacentes en un trastorno de ansiedad para ayudarle a participar en actividades que ha estado evitando. A veces, la terapia de exposición se usa junto con ejercicios de relajación. Cuando se realiza en forma de terapia de grupo, la terapia cognitivo-conductual también puede ofrecer beneficios especiales para el trastorno de ansiedad social.

Medicamentos

 Hay diferentes tipos de medicamentos que pueden ser eficaces para tratar este trastorno, entre ellos:

  • Antidepresivos
  • Betabloqueantes
  • Ansiolíticos

Siempre deben estar indicados y supervisados por su médico tratante.

Grupos de apoyo

A algunas personas con ansiedad social les ayuda participar en grupos de apoyo, donde participan personas con el mismo cuadro, y así pueden descubrir que sus pensamientos de que otros lo juzgan o le rechazan no son ciertos o están distorsionados. También puede aprender cómo otras personas con trastorno de ansiedad social abordan y superan el temor a las situaciones sociales.

Aprender a comunicarnos con los demás y expresar lo que sentimos sin temor a ser juzgados es un acto de seguridad y confianza en nosotros mismos.  Es sin dudas,  una forma  de elevar  nuestra autoestima y de conseguir bienestar emocional .


Dra. Alicia M. Miguez | Clínica Médica - Psiquiatría y Psicología Médica - Transtornos de Ansiedad - Hipnosis Clínica - Psicología Ontológica y Transpersonal Bioneuroemocion - Mindfulness - Eneagrama.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Mini Pasta Frolas
BIENESTAR EMOCIONAL
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp