COCINA SALUDABLE
Especial de fin de año

Cocina Saludable

Se está terminando un año difícil para muchos, inolvidables para otros, distinto para todos. Más que nunca se ve reflejada la necesidad del reencuentro y el compartir.Este especial de fin de año supone el desafío de adecuar el menú para poder brindárselo a la mayoría de los comensales. Apto para quienes tienen sobrepeso, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad renal, lo podemos hacer sin sal agregada (o con muy poca) para quienes así lo tienen indicado. Que la alegría, la salud y sobre todo la unidad se manifiesten diariamente en el Nuevo Año.

Entrada: Tomate relleno con berenjena

Ingredientes: (4 porciones): 4  berenjenas medianas, 6 cdas de aceite de oliva, 1 cebolla chica bien picada, 4 a 6 tomates grandes, condimentos aromáticos a gusto.

Preparación:
Asar las berenjenas hasta que se ablanden en la  parrilla de horno a la mayor temperatura o en una parrilla común. Darles la vuelta una vez. Pelar las berenjenas mientras estén calientes o cortarlas por la mitad y retirar la pulpa con una cuchara. Dejarlas escurrir y triturar la pulpa de la berenjena con un cuchillo o con una batidora para conseguir una textura cremosa. Añadir el aceite, la cebolla finamente picada y condimentar a gusto.
Cortar la parte superior de los tomates, sin quitarles el tallo verde (si es posible). Quitarles las semillas con una cucharada de té (cuidadosamente para no dañar la piel de los tomates.
Rellenar los tomates con el puré de berenjena saborizado y volver a colocarles la parte superior antes de servirlos.

Información nutricional por porción:
Calorías: 200 kcal, Hidratos de Carbono: 15g, Proteínas: 5g, Grasas: 15 g, Sodio: 16.9mg, Fósforo: 106 mg, Potasio: 970 mg.

Plato Principal: Pechuga de pollo con puré de manzana  y orégano

Ingredientes: (4 porciones) 500 g  de pechuga de pollo, 300 g de arroz blanco, 1 cebolla mediana, 2 limones (jugo), 2 dientes de ajo, 3 manzanas, 3 cucharadas de aceite de oliva, orégano (a gusto).

Preparación:
Sazonar el pollo con el ajo, unas gotas de limón y orégano. Saltearlo en una cacerola antiadherente con un poco de aceite de oliva o a la plancha.
Hervir el arroz, condimentar a gusto y reservar.
Para el puré de manzana: pelar las manzanas y quitarles las semillas. Cortarlas en dados, añadir el jugo de limón y cocinarlas a fuego lento en suficiente agua para que queden cubiertas con el recipiente tapado hasta que estén blandas.
Escurrir el agua de la cocción (sobre todo disminuir el contenido de potasio). Dejar enfriar y formar el puré (a mano o en batidora). Reservar.
En una cacerola antiadherente saltear la cebolla picada, con una cucharada de aceite de oliva, hasta que se dore. Añadir el puré de manzana y remover lentamente hasta conseguir la consistencia deseada (tipo salsa).
Servir el arroz junto con el puré y el pollo.

Información nutricional por porción:
Calorías: 450 kcal, Hidratos de Carbono: 50g, Proteínas: 30g, Grasas: 10g, Sodio: 88mg, Fósforo: 368mg, Potasio: 608mg.

Postre: Pionono de Frutas Helado

Ingredientes: (8 porciones)
Masa: 3 huevos, 1 cda de edulcorante (apto cocción), 3 cdas de almidón de maíz, esencia de vainilla a gusto, papel de manteca 30 x40 cm.
Relleno: 250 g mermelada de frutilla light, 300 cc crema de leche, ¼ kg frutillas, 2 duraznos (chicos).
Preparación:
En un bowl colocar las claras de huevo y el edulcorante. Batir a punto nieve.
Aparte batir las yemas hasta que espesen y agregar el almidón de maíz  y la esencia de vainilla.
Incorporar las claras a la preparación anterior en forma envolvente. Mezclar con movimientos suaves todos los ingredientes hasta obtener una pasta.
En una fuente rectangular poner el papel manteca, aceitarlo y agregar la pasta hasta dejarla uniforme. Cocinar en horno durante 5 a 7 minutos aproximadamente.
Armado: una vez frío, untar con la mermelada y la crema de leche. Agregar las frutas picadas reservando una pequeña cantidad de frutas. Arrollar.
Para decorar cubrir el pionono con una lámina de mermelada y el resto de las frutas.
Llevar a heladera o freezer.

Información nutricional por porción:
Calorías: 180 kcal, Hidratos de Carbono: 15g, Proteínas: 3.5g, Grasas: 12g Sodio: 48mg, Fósforo: 57mg, Potasio: 178mg.

Nota: en todos los casos,  para ser preparaciones aptas para enfermedad celíaca, los ingredientes envasados deben figurar como aptos ó sin TACC.


Lic. Sonia Eli Ramirez | Nutrición - Chef
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Autocompasión
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp