COCINA SALUDABLE
7 de junio: Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Cocina Saludable
  • El objetivo del mismo es dar a conocer, detectar y prevenir los riesgos que puedan ocasionar los alimentos en la salud de las personas, generando así acciones que contribuyan a la seguridad alimentaria, la economía y el desarrollo sostenible.

    El tema de este año es “Alimentos inocuos, mejor salud”. La posibilidad de disponer de alimentos inocuos resulta esencial para la salud y el bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente. Solo cuando los alimentos son inocuos podemos aprovechar plenamente su valor nutricional y los beneficios de compartir una comida segura.

    La inocuidad alimentaria se refiere a la seguridad y control preventivo de la calidad de los alimentos desde su producción primaria (incluyendo el almacenamiento, transporte, comercialización y distribución) hasta su consumo final, a fin de evitar la contaminación y las enfermedades que son transmitidas por el consumo de alimentos en mal estado.

    Los alimentos pueden estar contaminados por algunos microorganismos como bacterias, virus o agentes químicos (insecticidas o pesticidas) que no pueden ser detectables a simple vista.

    Es fundamental la adopción de controles estrictos e integrales en la cadena alimentaria, siendo una responsabilidad conjunta de los gobiernos, industrias y consumidores.

    Todos tenemos un papel que desempeñar, desde la granja hasta la mesa, para asegurarnos de que los alimentos que comemos sean seguros y no dañen nuestra salud.

    Recomendaciones prácticas para la seguridad alimentaria:

    • Mantener siempre una adecuada higiene de manos antes y después de manipular los alimentos. Las superficies en contacto con los alimentos también deben estar limpias y desinfectadas.
    • No interrumpir la cadena de frío y seguir las recomendaciones de refrigeración y conservación de los alimentos.
    • Guardar los alimentos sobrantes en el refrigerador en las primeras 2 horas tras su preparación y consumir en los primeros 3 ó 4 días.
    • Respetar la fecha de vencimiento de los alimentos.
    • Vigilar las condiciones de higiene de los alimentos en el momento de la compra.
    • Asegurar cocción adecuada de las carnes y huevos.
    • Lavar adecuadamente las frutas y hortalizas que se vayan a consumir crudas.

    La receta saludable:  
    Tarta de verdura con salvado de avena y germen de trigo
    Ingredientes: (8 porciones)
    Masa: harina 0000 2 tazas, huevo 1 unidad, aceite de girasol 4 cucharadas soperas, rocío vegetal y pimentón cant. necesaria.
    Relleno: cebolla de verdeo 1 unidad, puerro 1 unidad mediana, ají morrón verde ½ unidad chica, acelga cocida 3 tazas, zanahoria 1 unidad mediana, huevo 1 unidad, claras de huevo 3 unidades, queso untable 100 gr, nuez moscada y pimienta cantidad necesaria, salvado de avena y germen de trigo ½ taza.

    Preparación:
    Masa: Tamizar la harina y formar una corona, en el centro colocar el huevo, el aceite y el pimentón. Trabajar la masa sin amasar demasiado. Envolver en papel film por media hora. Luego disponer la masa en una tartera previamente lubricada con rocío vegetal. Picar con un tenedor la masa y hornear por 10 minutos. Reservar.

    Relleno: Picar la cebolla, cortar el puerro en rodajitas, las hojas de puerro y el ají morrón en tiritas. Rehogar en una sartén con rocío vegetal el puerro y la cebolla de verdeo (reservar la parte verde), agregar luego el ají morrón. Cuando esté cocido agregar la zanahoria rallada y la acelga cocida. Cocinar por 5 minutos. Retirar del fuego, pasar a un bowl, adicionar el huevo y las claras mezclando rápidamente para que no se coagulen por el calor. Agregar por último la parte verde de los puerros, el queso untable, el salvado de avena, germen de trigo y los condimentos. Colocar el relleno sobre la masa pre cocida y continuar la cocción en horno moderado (de 15 a 20 minutos aproximadamente).


Lic. Sonia Eli Ramirez | Nutrición - Chef
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Afrontar la decepción
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp