Anemia y Embarazo
ANEMIA Y EMBARAZO

La anemia es el diagnóstico más frecuente durante el embarazo (afecta hasta en el 70% de las mujeres embarazadas). Es causada por un descenso del hierro, necesario para la producción de hemoglobina, que lleva oxígeno a todas las células del organismo. Durante el embarazo, la cantidad de sangre en el cuerpo aumenta hasta un 50%. Por lo tanto, se necesita más hierro con el fin de producir más hemoglobina para toda esa sangre adicional que se suministrará al bebé y a la placenta.

La anemia puede producirse por falta de hierro, ácido fólico o vitamina B12, si la mujer pierde mucha sangre, o debido a ciertas enfermedades de la sangre hereditarios como la talasemia.

Los síntomas de anemia son cansancio, fatiga, palidez y taquicardia. También es posible que la embarazada no tenga ningún síntoma, si se trata de una anemia leve o crónica. Para detectarla, se realiza un análisis de sangre en el control preconcepcional o primer consulta obstétrica. Habitualmente la anemia se presenta a partir de la semana 28 por una sobrecarga de líquidos (denominada anemia fisiológica por dilución). Si la anemia es grave (el valor de la hemoglobina desciende por debajo de 7g/dL) puede repercutir negativamente en la gestación, y provocar prematurez, riesgo de infecciones, e incluso abortos y mortalidad perinatal. 

En el momento del nacimiento de un niño se produce un sangrado de aproximadamente 500 ml si se trata de un parto normal y alrededor de 1000 ml si es por cesárea, por lo que es importante llegar a ese momento sin anemia.

Aunque el hierro se encuentra en muchos alimentos, es difícil de absorber y aún cuando la dieta esté balanceada y la ingesta de vitaminas sea suficiente, una embarazada puede estar anémica porque el embarazo altera los la digestión y la madre no absorbe bien el hierro.

Existen para el tratamiento varias alternativas. El más difundido en la presentación del hierro en comprimidos, que puede generar alteraciones gastrointestinales como acidez, intolerancia y/o constipación. Se requieren tres meses de tratamiento para encontrar mejorías en los análisis de sangre y no siempre resulta efectivo o no o se dispone de dicho tiempo. Existen también ampollas de uso intramuscular, alternativa de tratamiento mas corta pero asociada a dolor en sitio e inyección y manchas en la piel. La opción mas novedosa es la infusión de hierro en ampollas endovenosas, tratamiento efectivo a corto plazo y generalmente bien tolerado, pero mas invasivo.

El mejor tratamiento de la anemia durante el embarazo es prevenir su aparición con una dieta variada y equilibrada, que incluya alimentos ricos en hierro y en vitaminas cuyas carencias provocan el desarrollo de la anemia. 

Podemos concluir afirmando que la anemia puede prevenirse. Unas vez diagnosticada el médico obstetra en conjunto con médicos hematólogos definirán cual es la mejor opción terapéutica para cada paciente en particular evitando que la anemia genere complicaciones tanto para la madre como para el bebé.

 

Dra. María Elisa Bertola | Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Semana del Prematuro 2016

Semana del Prematuro 2016

14 al 19 de Noviembre
La campaña Semana del Prematuro, surgió como una iniciativa de UNICEF, para instalar a la Prematuréz como problemática en la agenda pública de los países...

Espacio Salud

Espacio Salud

EL 1ro. de octubre del corriente año, se conformó en la Clínica Modelo de Morón un nuevo espacio para el abordaje integral del Ser Humano: ESPACIO SALUD...


Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Calmar la mente
Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp