Nota Bronquiolitis

BRONQUIOLITIS.

Definición: enfermedad aguda de etiología viral, que afecta al aparato respiratorio en forma difusa y bilateral, se manifiesta clínica y funcionalmente por incapacidad ventilatoria obstructiva.  También se la define como el primer episodio  de sibilancias asociado a infección viral.  Su presentación es en niños menores de 2 años.

Epidemiologia: Afecta principalmente a menores de un año, por igual en sexo masculino y femenino, principalmente en época invernal. Es la causa más frecuente de internación durante esta epoca. 

Medidas de prevención: el lavado de manos es una medida de prevención fundamental, no fumar en ambientes cerrados o cuando se está cerca de pacientes pediátricos, evitar contacto de la población de riesgo con otros niños o adultos enfermos, ventilar los ambientes.

No existe vacuna accesible en el mercado para la vacunacion contra los agentes mas frecuentes, sin embargo se recomienda vacunar a:

  • Pacientes de 6 meses a 2 años de edad  (dos dosis)
  • Pacientes con antecedentes respiratorios, cardiopatías, Sme de Down.
  • Niños convivientes con pacientes inmunocomprometidos
  • Embarazadas y madres en periodo de lactancio o convivientes de niños menores de 6 meses.

La vacuna es trivalente.
Sintomatología:
-Respiratoria: tos, rinorrea , dificultad ventilatoria, sibilancias y cianosis (coloración azulada de piel por falta de oxígeno)
- No respiratoria: fiebre, irritabilidad, letargo, anorexia, diarrea y deshidratación.

Agentes Etiológicos: Virus Sincicial Respiratorio (70%), Adenovirus, Virus Influenza A y B, Virus Parainfluenza, Rinovirus y Metapneumovirus. El Virus Sincicial Respiratorio se transmite por secreciones contaminadas en forma directa  o por medio de fómites (objetos de uso personal del enfermo y que pueden estar contaminados). El período de incubación es de 2 a 8 días y se elimina en secreciones respiratorias. Es más frecuente en menores de 6 meses. Predomina en los meses de otoño e invierno. En lactantes sin factores de riesgo solo requieren internación el 3% y la mortalidad es menor al 1%.

Factores de riesgo para padecer Bronquiolitis: falta de lactancia materna, inmunodeficiencias, cardiopatías congénitas, enfermedades pulmonares crónicas, prematurez (edad gestacional menor a 32 semanas) ó bajo peso al nacer (<1500gr), vacunación incompleta, hacinamiento, edad menor de 6 meses, asistencia a guarderías.

Ante cualquier aparición de síntomas consultar al pediatra.


Dr. Federico Filardi | Coordinador del Servicio de Pediatría de Clínica Modelo de Morón.

 

 

Más notas

 

Nota Laboratorio de Ejercicio Cardiopulmonar

Laboratorio de Ejercicio Cardiopulmonar

El Laboratorio de Ejercicio Cardiopulmonar incluye una serie de prestaciones médicas que tienen como objetivo realizar el diagnóstico por medio de estudios que tienen como base la realización de un ejercicio fisico monitoreado por diferentes metodologías y equipamiento médico.

Nota Síndrome Metabólico

¿Qué es el Síndrome Metabólico?

El Síndrome Metabólico es un conjunto de signos clínicos y síntomas que predicen la aparición de Diabetes y Enfermedad Cardiovascular. Cabe recordar que en nuestro país la Diabetes es una enfermedad muy usual, muchas veces desconocida por quienes la padecen; y la Enfermedad Cardiovascular es nuestra principal causa de muerte.

Nota Calendario de Salud

Calendario de Salud mes de Mayo

Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo de 2013) La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp