DONACIÓN DE ÓRGANOS 
Y TEJIDOS.
DONACIÓN DE ÓRGANOS
Y TEJIDOS
.

El 30 de mayo próximo pasado se celebró el Día Nacional de la Donación de Òrganos y Tejidos. Es en esa fecha que se celebra un acto de la más proverbial muestra de generosidad y solidaridad entre los seres humanos. Nada menos que el disponer de los tejidos propios para seguir “sirviendo a la vida de nuestros semejantes”.

Un ejemplo muy elemental de esto lo constituye la voluntad de donación en pleno estado de salud, de una porción de nuestra sangre, para facilitar la transfusión necesaria para un ser querido que la requiere; por una intervención quirúrgica, una operación o su reposición ante una eventualidad que disminuye su masa sanguínea. En estas circunstancias verificamos la solidaridad de familiares , amigos y compañeros de trabajo de nuestros pacientes.

En el otro extremo de esa solidaridad social, podemos encontrar a muchos de nuestros semejantes que en vida, como es mi caso, hacen explícita su propia voluntad de ceder sus órganos para un eventual trasplante, si esto resultara del hecho de que por cualquier circunstancia, quedáramos en situación de donante cadavérico.

Qué decir entonces de quienes, por cuestiones de histocompatibilidad deciden esas “cesiones” de tejidos para sus familiares enfermos! Afortunadamente este hecho resulta cada vez más apreciable. 
 
Asimismo, son cada vez más frecuentes los trasplantes de tejidos vitales “irremplazables” como: riñón, hígado, córnea, corazón, médula ósea, piel o hasta fragmentos óseos de huesos largos o huesecillos del oído.. Sólo a través de este acto de suprema solidaridad social podemos donar vida para mejorar la de un semejante.

Conozco que en el pasado ya lejano se han “tejido” muy perversas fantasías sobre un presunto tráfico de órganos. Sin embargo, con el transcurso de los años y la evolución de muchos aspectos de la ciencia, las cirugías de trasplantes son hoy día muy frecuentes, y están libre de esas sospechas, para pasar a estar convencidos y confiados de que no hay interés material alguno vinculado con este procedimiento. 

Probablemente sea el hecho más “paradigmático” de la solidaridad  de la humanidad en la mejor de sus formas.

En nuestro pais la donación de órganos, tejidos está regulada por la “Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células”; Ley 27.447

Nuestro Sanatorio, desde hace ya varios años es sede reconocida por CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires) 

 

Dr. Carlos Bevilaqcua | Jefe de Terapia Intensiva
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

Angiografía coronaria y cardíaca no invasiva

Angiografía coronaria y cardíaca no invasiva

En esta oportunidad desde el Servicio de Diagnóstico por Imágenes queremos acercarles una incorporación importante a los estudios que realizamos en el mismo.

Intoxicación por monóxido de carbono

Intoxicación por monóxido de carbono

La intoxicación sucede cuando se acumula monóxido de carbono (CO) en el torrente sanguíneo. Cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire, éste ingresa al organismo a través de los pulmones y de allí a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

 

 

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
Turnos online

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp