Nota Editorial

DEPARTAMENTO DE MEDICINA LEGAL.

Clínica Modelo de Morón cuenta con un Departamento de Medicina Legal que se destaca por jerarquizar esta rama de la medicina en relación con las normas, derechos y deberes preexistentes en la relación médico - paciente.  Si bien el médico tiene la mayor parte de la carga informática sobre los cuidados de salud de los pacientes que asiste, no menos importante es, para que el binomio funcione, el deber de cumplimiento que tiene el paciente al aceptar los cuidados que se acordaron. El objetivo primario es el de lograr  que toda la comunidad médica y asistencial entiendan que hay un marco de derechos y obligaciones de ambas partes, de las cuales ambos son partícipes, y que únicamente con el mutuo cumplimiento de los mismos se consolida la relación.  El recurso humano médico ha sufrido en las últimas décadas un deterioro progresivo, tanto en el sector público como en el privado, debido al creciente número de conflictos que son de público conocimiento, los reclamos por praxis médica, que no se limitan únicamente al profesional, sino que son extensibles a los establecimientos asistenciales y las entidades de cobertura. Tanto es así, que la realidad que hoy día se ofrece es el resultado de un quiebre en una relación que nació genuina y actualmente se luce distorsionada por la industria del juicio, producto de una sumatoria de falencias que se resumen en una no menos conmensurable litigiosidad indebida, y un cambio de actitud del médico en cuanto al desempeño en la práctica diaria para desarrollarse normalmente, sin presiones ni agravios.

Nuestro objetivo es desarrollar un espacio para la reflexión, prevención y abordaje de situaciones que ameriten  disminuir el estrés laboral y mejorar la calidad de atención  médica brindada tanto en la emergencia como en lo programado, con el mutuo beneficio. 

Este departamento surgió hace más de veinte años, emparentado con el crecimiento y desarrollo de la Clínica; primero fue un reducido sector del fichero central donde comenzó a operar de acuerdo a las necesidades de la población asistida  de obtener copias de dicho material, llámese  a esto “su Historia Clínica“,  atendiendo luego los pedidos de entidades oficiales como ser Comisarías, Juzgados, Ministerio Público, Secretarías, y Comisiones Médicas evaluadoras del estado de salud. Años después, en la medida en que se incrementó el volumen y complejidad del trabajo, el espacio fue quedando chico y  finalmente fue trasladado a una oficina con capacidad de almacenamiento para parte del  material médico archivado. La estructura y funciones de inicio comparada con su desempeño actual cambió sustancialmente, por cuanto el sector no solo se ocupa de atender las demandas de pedidos de antecedentes médicos de los pacientes asistidos en ésta, sino que informa y asesora a los mismos respecto de sus necesidades, contesta la correspondencia oficial, trabaja en conjunto con archivo central, archivo periférico y sistemas, realiza tareas de investigación en materia de funciones, requiriendo del apoyo de otros departamentos para disponer del material necesario.

En otro orden, cumpliendo funciones de auditoría y docencia, también se ocupa de revisionar  la calidad de la atención médica volcada en los libros de registro, aleccionar a los jóvenes médicos a ser objetivos en las apreciaciones que se escriben en los mismos, y darles el marco legal que deben tener en cuenta para brindarle y facilitarle al paciente el material necesario requerido, si es que hay petición del mismo.

La acreditación de médicos adjuntos que quieran desempeñarse en ésta en las áreas quirúrgicas de distintas especialidades, es otra de las funciones a su cargo, previa entrevista y evaluación. Esto le brinda a la comunidad asistencial y a los pacientes que así lo desean, la oportunidad de ser atendidos por su médico de confianza o referente en esta Institución, para  la realización de prácticas quirúrgicas, procedimientos invasivos o endoscópicos según sus necesidades, y coordinando, de ser necesario, el seguimiento conjunto en la internación con otras especialidades. Seguiremos trabajando día a día para alcanzar los objetivos de calidad de atención más elevados.

 

Dr. Hugo Marenghi | Auditoría Médica.

 

 

Más notas

 

Nota Prevención

Cómo Prevenir Complicaciones Ortopédicas en Chicos Obesos?
El propósito de este artículo es describir los problemas ortopédicos que se sabe, están asociados con el sobrepeso u obesidad durante la infancia para ayudar al Pediatra en la evaluación y manejo de estos problemas. Los niños que tienen sobrepeso u obesidad se están convirtiendo en una preocupación creciente en nuestra sociedad.

Nota Servicio

Testimonio de Vida

El Prof. Dr. Amadeo Barousse es Profesor en Medicina, y desde el año 1991, está a cargo del Comité de Docencia e Investigación de Clínica Modelo de Morón. Su exquisita formación médica, su vasta experiencia asistencial y su profundo humanismo han constituido un aporte relevante a la hora de formar nuevos profesionales.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp