ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)
ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

Cuando nos referimos a EPOC hacemos mención de un grupo de enfermedades que tienen en común el producir disnea (sensación de respiración trabajosa o de falta de aire).

Estamos señalando con esta sigla tan difundida a las Enfermedades
P
ulmonares Obstructivas Crónicas.

Bajo esta denominación se engloban la bronquitis crónica, el asma bronquial y el enfisema pulmonar.

Ciertamente son entidades bien distintas y con "prevalencia" muy llamativa.

La bronquitis crónica es extremadamente frecuente y se define como la presencia de tos crónica "productiva", con expectoración mucopurulenta durante tres meses consecutivos o más, durante dos o más años. Esto es un diagnóstico "clínico" que surge del cuidadoso interrogatorio.Es por mucho la forma más frecuente de EPOC, constituyéndose en una carga presupuestaria enorme para cualquier sistema de salud, por las frecuentes descompensaciones que requieren desde consultas ambulatorias hasta internaciones en salas de cuidados críticos. Este trastorno está íntimamente ligado al hábito de fumar, aunque sabemos que la contaminación ambiental laboral por humo o polvillo, o temperaturas extremadamente bajas, pueden también generarla.

Los pacientes manifiestan disnea (sensación de falta de aire) invalidante durante los períodos avanzados de la enfermedad, y en oportunidades requieren de la ayuda de un respirador para conciliar el sueño en su domicilio o aun durante el reposo, hasta la internación en ambientes apropiados para el suministro de asistencia ventilatoria mecánica con respiradores e ingentes dosis de medicación para paliar la obstrucción bronquial, la inflamación y las infecciones desarrolladas.

Se trata entonces de una situación de enorme prevalencia, como lo es la frecuencia del hábito de fumar, y que deja una numerosa porción de la población (se calcula entre el 5 y el 10%) en condiciones de dificultades para desarrollar tareas laborales o aun para el reposo. 

Obviamente que el tratamiento de estos pacientes debe incluir: la cesación inmediata del tabaquismo, el control de las infecciones agregadas y el empleo crónico de broncodilatadores. 

En estos casos también será de interés el control de los valores espirométricos seriados, según la indicación del médico especialista, como monitoreo de la evolución de la enfermedad.

El asma bronquial, es una condición muy frecuente, pero en la que los pacientes fuera de las crisis, tienen intervalos libres de síntomas.

El tratamiento aerosolizado con corticoesteroides (antiinflamatorios) y los broncodilatadores ha cambiado de modo tal el curso de esta enfermedad que un tratamiento cuidadoso permite a los pacientes permanecer asintomáticos, libres de síntomas. Existen sin embargo, algunos pocos pacientes con un "mal genio de la enfermedad" que les produce en oportunidades crisis graves, que requieren consulta inmediata. El cumplimiento de los tratamiento apropiados conducidos por un especialista, ha restringido estas complicaciones a un mínimo poco significativo.

Algunas pautas de alarma:
El paciente cambió el color de sus secreciones o tiene fiebre.
Se lo nota somnoliento, o a aumentado su disnea (fatiga) habitual.
Cambió el color de su lengua y sus labios, por cianosis central (oxigenación más defectuosa).
Nunca emplear sedantes o ansiolíticos en estas circunstancias. Urgente interconsulta con su neumonólogo!

El enfisema pulmonar es una entidad de baja frecuencia, donde los pacientes exhiben pulmones hiperlúcidos por la presencia de bullas o ampollas de aire, que comprimiendo o reemplazando al tejido pulmonar, se convierte en una causa de disnea de difícil tratamiento. Obviamente, estos pacientes son muy afectados por el hábito tabáquico, que no debe ser "tolerado".

En todos los pacientes portadores de EPOC la profilaxis de descompensaciones frecuentes debe incluir la vacunación antineumocócica polivalente, y la vacunación antigripal anual (ésta de renovación anual a fines de marzo en Argentina). Los riesgos de complicaciones por estas infecciones son altos y es preciso intentar prevenirlos.


Dr. Carlos Bevilacqua | Jefe de Terapia Intensiva.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

 

 

Más notas

 

Bloqueos radiculares bajo control de imágenes

Bloqueos radiculares bajo control de imágenes

Procedimientos mini invasivos para el tratamiento del dolor de la columna vertebral guiados bajo Tomografía Axial Computarizada (TAC)


Litiasis de glándulas salivales

Litiasis de glándulas salivales

La sialolitiais es la afectación más frecuente de las glándulas salivales. En 90 % de los casos se ve afectada la glándula submaxilar - en mucha menor proporción la Parótida -...

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

DONACIÓN DE PLASMA
DONACIÓN DE PLASMA
Clic aquí para ver más
DIAGNOSTICO POR IMAGENES
DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Estimado paciente
COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Llegó el clima frío
MINDFULNESS

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar