INTOXICACION POR MONOXIDO DE CARBONO
INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO.

La intoxicación sucede cuando se acumula monóxido de carbono (CO) en el torrente sanguíneo. Cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire, éste ingresa al organismo a través de los pulmones y de allí a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad de transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no lo puedan utilizar. Afecta principalmente al cerebro y al corazón. Esto puede generar un daño grave en los tejidos o incluso la muerte.

El CO es un gas incoloro, inodoro, insípido motivo por el cual puede pasar inadvertido y poner en riesgo la vida. Esta intoxicación produce numerosas muertes evitables cada año.

El CO se produce la combustión de gasolina, madera, propano, carbón y otros combustibles. Los aparatos eléctricos y los motores que no se ventilan de forma adecuada, en particular en espacios cerrados o sellados herméticamente, pueden generar que el CO se acumule hasta alcanzar niveles peligrosos.

Las fuentes que producen CO son el mal funcionamiento de estufas, calefones, termotanques a gas, hornallas, braseros, salamandras, incendios y obstrucción de los escapes de autos, entre otros.   

Todas las intoxicaciones por CO pueden evitarse, para ello se deben tomar las siguientes medidas de prevención:

  • Las instalaciones de artefactos a gas deben ser realizadas siempre por un gasista matriculado.
  • Los artefactos a gas deben ser controlados cada año al inicio de la época invernal.
  • Prestar atención a que la llama sea siempre azul. Si es naranja o roja, el artefacto funciona mal y libera monóxido de carbono.
  • Dejar siempre una ventana un poco abierta cuando un artefacto a gas está funcionando, porque necesitan siempre algo de ventilación.
  • No usar hornallas o el horno para calefaccionar el ambiente.
  • No dormir con braseros ni con otros artefactos a carbón encendidos.
  • Prohibido instalar calefones a gas en el baño.

Ante la sospecha de intoxicación se recomienda abrir las puertas y ventanas para ventilar el ambiente, retirar a la persona del ambiente contaminado y concurrir al centro sanitario más cercano.

En las primeras horas de intoxicación los síntomas más frecuentes son: náuseas y vómitos, mareos, debilidad, fatiga, pero rápidamente el cuadro se hace más grave apareciendo dolor de pecho, confusión, enlentecimiento de la palabra, visión borrosa, convulsiones (más frecuentes en niños), coma y muerte.

La intoxicación con CO se puede confundir con otras situaciones como intoxicación alimentaria, gripe, infarto, epilepsia, migraña, síncope o muerte súbita en los bebés.

Los niños, los ancianos y los pacientes con trastornos cardiológicos o respiratorios son los que pueden intoxicarse más gravemente. Esta intoxicación puede ser particularmente peligrosa para las personas que estén durmiendo ya que pueden sufrir un daño cerebral irreversible o incluso morir antes de que alguien note que hay un problema.

Los signos de advertencia de intoxicación por monóxido de carbono pueden ser sutiles. No obstante, esta enfermedad es una emergencia médica en la que peligra la vida. Ante la mínima sospecha se debe buscar aire fresco y atención médica de urgencia en el centro asistencial más cercano a su domicilio.

 

Dra Jorgelina Andrea Cigliuti | Coordinadora del Servicio de Pediatría
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

Angiografía coronaria y cardíaca no invasiva

Angiografía coronaria y cardíaca no invasiva

En esta oportunidad desde el Servicio de Diagnóstico por Imágenes queremos acercarles una incorporación importante a los estudios que realizamos en el mismo.

Donación de órganos y tejidos

Donación de órganos y tejidos

El 30 de mayo próximo pasado se celebró el Día Nacional de la Donación de Òrganos y Tejidos. Es en esa fecha que se celebra un acto de la más proverbial muestra de generosidad y solidaridad entre los seres humanos.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

 

 

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
Turnos online

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp